:)

Política

Ricardo Salinas Pliego adeuda 63 mil mdp al fisco por no pagar impuestos de sus empresas: SAT

Más del 90 por ciento de la deuda de Grupo Salinas se atribuye a esta práctica, hoy abrogada.

Published

on

Ricardo Salinas Pliego adeuda 63 mil mdp al disco por no pagar impuestos de sus empresas: SAT

El titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Antonio Martínez Dagnino, reveló que Ricardo Salinas Pliego, magnate y propietario de Grupo Salinas, enfrenta una deuda con el fisco que asciende a 63 mil millones de pesos (mdp) por concepto de impuestos no pagados por sus empresas.

Este anuncio pone de manifiesto las complicaciones y desafíos en la gestión tributaria de grandes conglomerados en México.

Lee: Los abogados de Ricardo Salinas Pliego lo están engañando en el tema del pago de impuestos: AMLO

“Durante la administración del presidente AMLO el SAT ha emitido créditos fiscales por 10 mil mdp, teniendo un adeudo de 63 mil mdp. Eso es lo que tenemos en el SAT al día de hoy”, dijo Martínez Dagnino.

De acuerdo con el funcionario, esta deuda abarca el periodo de 2008 a 2018, involucrando a cuatro empresas bajo el paraguas de Grupo Salinas en 17 juicios distintos, todos resultado de auditorías fiscales.

Originalmente, la deuda fue calculada en 38 mil mdp, pero ajustes por inflación y recargos han incrementado la cifra a 53 mil mdp. Además, como se mencionó, durante la actual administración se han emitido créditos fiscales adicionales por 10 mil mdp, elevando la deuda total a 63 mil mdp.

La raíz de la mayoría de estos adeudos, según el SAT, se encuentra en la práctica de consolidación fiscal, un esquema que estuvo vigente de 1982 a 2013. Este mecanismo permitía a las empresas diferir el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y consolidar ganancias y pérdidas dentro de un mismo grupo empresarial, ofreciendo significativos beneficios fiscales.

Más del 90 por ciento de la deuda de Grupo Salinas se atribuye a esta práctica, hoy abrogada.

El titular del SAT enfatizó que su enfoque se centra en las operaciones contables y financieras, sin dirigirse a individuos o empresas por nombre, pero las repercusiones fiscales de estas operaciones son innegables.

“Nosotros no vemos nombres de personas, no vemos nombres de empresas, únicamente vemos operaciones contables, financieras, que tienen repercusiones fiscales en el pago de los impuestos”, destacó Dgnino.

A pesar de la monumental deuda, se reconoce que Grupo Salinas ha realizado pagos significativos durante la actual administración, sumando un total de 4 mil 868 mdp. Estos pagos se dividen en 2 mil 096 mdp resultantes de auditorías a diversas empresas del grupo y 2 mil 076 mdp por una resolución específica.

Este caso ilustra la complejidad del sistema tributario mexicano y los desafíos que enfrenta el gobierno para asegurar el cumplimiento fiscal de grandes corporaciones.

El empresario Ricardo Salinas respondió a los señalamientos del presidente Andrés Manuel López Obrador y del SAT sobre sus adeudos de impuestos, asegurando que el gobierno que se decía diferente, resultó ser igual a los anteriores.

Te recomendamos: El campo de golf en Huatulco no era de Ricardo Salinas, sino una concesión: AMLO

Publicidad

Trends

Publicidad