:)

Política

El campo de golf en Huatulco no era de Ricardo Salinas, sino una concesión: AMLO

El campo de golf, eso se tiene que aclarar, es de la nación.

Published

on

La reciente intervención de la Guardia Nacional en el campo de golf de Huatulco, hasta ahora operado por el empresario Ricardo Salinas Pliego, ha suscitado un intenso debate público y legal sobre la propiedad y el uso de este espacio.

Según declaraciones del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), este terreno nunca fue propiedad privada sino una concesión nacional, una distinción que ha llevado a una decisión gubernamental de transformar el destino del espacio, en área natural protegida.

Lee: El amparo de la SCJN a Grupo Salinas y Totalplay no exime del pago de impuestos a Ricardo Salinas Pliego: AMLO

El titular del Ejecutivo aclaró en una conferencia de prensa que, contrariamente a la creencia popular, el campo de golf en cuestión era parte de una concesión otorgada por el Estado, no una propiedad de Ricardo Salinas.

“El campo de golf, eso se tiene que aclarar, es de la nación. Son terrenos de la nación, no es propiedad privada. No es que era el campo de Ricardo (Salinas Pliego), no. El campo de golf era una concesión”, destacó el presidente, subrayando la necesidad de reevaluar el uso de los terrenos nacionales para asegurar que beneficien a la Hacienda Pública.

La decisión de no renovar la concesión y, en su lugar, vender el campo de golf surge de una evaluación económica que, según el fundador de Morena, demostró que el mantenimiento de este espacio representaba un costo mayor para el gobierno que los beneficios que generaba.

Resulta que había que pagarles el agua, el mantenimiento y salía más caro el caldo que las albóndigas. Entonces nosotros tenemos que cuidar lo público”, señaló.

Se estimó que el valor del campo alcanzaba los 420 millones de pesos, una suma que el gobierno planeaba destinar a programas sociales, específicamente a la compra de uniformes escolares para niños en Oaxaca.

“Si ya lo tenían en concesión y se les venecia el contrato pues se les planteó: comprenlo, porque nosotros vamos usar esos 420 mdp para entregar uniformes escolares a todos los niños de Oaxaca, ese era el propósito”, comentó Obrador.

El proceso de venta, sin embargo, se vio obstaculizado por acciones legales por parte de los concesionarios, quienes, según el presidente, obtuvieron una extensión de la concesión de manera cuestionable.

Esta situación llevó a una decisión sin precedentes: declarar el campo de golf como área natural protegida, conectando dos áreas ya protegidas y destacando su valor ecológico sobre el comercial.

La situación se complicó aún más con el despliegue de la Guardia Nacional en el campo de golf, una medida que Ricardo Salinas Pliego, a través de su cuenta en X, calificó como un acto de represión.

El presidente recordó que los terrenos donde se encuentra el campo de golf se vendieron a precios irrisorios en sexenios pasados a través del FONATUR

Desde que se creó el FONATUR empezaron a hacer tranzas”, enfatizó.

Este movimiento ha avivado el debate sobre la intervención estatal en propiedades concesionadas y la gestión de recursos naturales y económicos en México.

El caso del campo de golf en Huatulco resalta la complejidad de administrar terrenos y recursos nacionales en un equilibrio entre el desarrollo económico y la conservación. Además, refleja las tensiones inherentes entre los intereses empresariales y las políticas públicas enfocadas en el bienestar social y ambiental.

Te recomendamos: OXXO, Televisa, Walmart y Bimbo pagaron impuestos, porque ya son otros tiempos: AMLO

Publicidad

Trends

Publicidad