:)

Vigilante

El río Grijalva reduce 80% su nivel de agua por la sequía registrada en Chiapas

La pérdida económica por la paralización del servicio de recorrido turístico asciende a más de 150 mil pesos por día

Published

on

TAPACHULA, Chiapas. A causa del cambio climático y de la construcción de la presa Chicoasén II que reinició operaciones en octubre de 2023, por segunda ocasión en una semana, el río Grijalva bajó su nivel de agua hasta 80 por ciento, informó Ceín Escobar Espinosa, presidente de la Cooperativa de Lancheros Ángel Albino Corzo.

Expuso que esa situación afectó directamente a los lancheros, quienes tuvieron que cambiar de embarcadero para continuar prestando el servicio de recorrido, pues corrían el riesgo de quedar encallados.

En promedio, apuntó, la pérdida económica por la paralización del servicio de recorrido turístico asciende a más de 150 mil pesos por día, ya que de seis servicios que usualmente prestan, por ahora únicamente realizan uno y a mitad de la capacidad de la embarcación.

Lee: Siete de cada diez ríos del Soconusco (Chiapas) están contaminados

“Sí estamos saliendo, pero río abajo, pero estamos sacando las embarcaciones con poca gente, el chiste es cuando menos recuperar algo, que salga para poder pagar a los trabajadores sus salarios.

Entonces eso no está afectando porque no estamos trabajando normalmente, entonces tenemos que extremar muchas precauciones, evitar que los motores queden encallados y que vayan a absorber arena y que truenen las transmisiones de cada embarcación”, comentó.

La disminución del nivel del río Grijalva se debe a la falta de lluvias y a que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cerró las presas La Angostura y Chicoasén por las obras de construcción de la presa Chicoasén II.

Con este hecho suman dos ocasiones en menos de un año, que los prestadores de servicios turísticos ven interrumpidas sus actividades de navegación por lo bajo niveles del río y con ello decenas de turistas sin conocer uno de los sitios más importantes del estado.

La problemática del descenso del nivel del río Grijalva se agudizó durante esta semana, lo cual daños colaterales a los pobladores de Chiapa de Corzo, quienes aseguran que desde hace más de ochos días se interrumpió el servicio de agua potable, ya que ante el bajo nivel del afluente no han captado el vital líquido y potabilizarlo.

Eliel Vázquez, habitante de la ciudad colonial, expuso que previo al corte del servicio de agua potable llenaron los tanques y cisternas, sin embargo, no son suficientes para abastecer tantos días, por ello han tenido que recurrir a la compra de agua en pipa a pesar de su alto costo.

“La verdad sí porque como aquí los tanques de las casas son muy pequeñas, cisternas muy pequeñitas, en dos, tres días se acaba el agua y tenemos que recurrir hacia las pipas de agua las cuales, como saben que no hay mucha agua les aumentan el precio, está un poco más carito”, enfatizó.

Lee: En CDMX 124 empresas extraen agua en zonas con escasez y sin supervisión

Agregó que este fenómeno ocurre una o dos veces al año, pero esta vez la sequía es mayor, por lo que también otros municipios como Tuxtla Gutiérrez y Villa de Acala resultan afectados, sin embargo, los pobladores esperan que la situación se resuelva en próximos días con la llegada de las lluvias.

Jhonatan González / El Heraldo de Chiapas

Publicidad

Trends

Publicidad