:)

Negocios

Empresarios llaman a considerar necesidades de las Pymes en iniciativas laborales del gobierno

Para este sector es fundamental crear incentivos fiscales y otro tipo de apoyos capaces de sustentar su supervivencia y crecimiento

Published

on

Concanaco Servytur

Tras lamentar no haber sido convocada para el análisis de las iniciativas de las propuestas gubernamentales, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) México llamó al poder Legislativo considerar las necesidades y preocupaciones de las Pymes y buscarla formalidad empresarial.

El órgano representativo de más de 4.8 millones de unidades económicas en México destaca la importancia de un análisis exhaustivo de las propuestas gubernamentales, incluyendo las referentes a prestaciones como el aguinaldo, “pues cualquier medida aprobada impactará directamente en los negocios familiares, fundamentales para la economía nacional”.

Indica que a pesar de que la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones, en su artículo 4, reconoce su representación en las actividades comerciales, de servicios y turismo como un órgano de consulta obligada, la Confederación no ha sido convocada para analizar las iniciativas que afectan a las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) del sector de comercio, servicios y turismo.

Lee: Motivación en el trabajo: El papel clave del circuito de recompensa en la salud y la productividad

El presidente de la Concanaco Servytur México, Héctor Tejada Shaar, recordó que el consenso con la iniciativa privada es fundamental para lograr el crecimiento y bienestar de los trabajadores, que conforman el activo más importante para las empresas.

“Todas las medidas propuestas deben estar enfocadas a fomentar la productividad, la generación de riqueza y el bienestar social de todas y todos los mexicanos”, exhortó.

Según el organismo, el sector comercio, servicios y turismo genera 60 por ciento del PIB y es responsable de seis de cada 10 empleos formales en México, lo que evidencia su importancia para el desarrollo económico y social.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México existen más de 5.5 millones de negocios, de los cuales 98.7 por ciento son micro, pequeñas y medianas empresas.

Para el organismo, para todas ellas es fundamental crear incentivos fiscales y otro tipo de apoyos capaces de sustentar su supervivencia y crecimiento, pues muchas de ellas corren el riesgo de desaparecer si amplían prestaciones como el aguinaldo.

“Es esencial que se considere la perspectiva de quienes forman parte de este sector en cualquier medida que se adopte”, dijo Tejada Shaar, quien indicó que más aún de los negocios familiares, con uno, dos o tres trabajadores, que luchan cada día por generar riqueza en un entorno incierto”.

Por eso, llamó a los legisladores para que contemplen las necesidades y preocupaciones de este sector vital que proporciona empleo, estabilidad y sustento para innumerables familias y, para que, en ningún caso, se utilice la propuesta y aprobación de iniciativas con fines electorales.

Lee: Estas son las 20 reformas constitucionales de AMLO

En la la actualidad, anotó, más de 56 por ciento de los negocios lo realizan empresas que no pagan impuestos ni tienen a sus empleados registrados antes el IMSS ni el Infonavit y con estas medidas planteadas se estaría orillando a que miles de empresas desaparezcan o se vuelvan informales.

“Nos mantenemos abiertos a participar en cualquier foro de consulta que se requiera, buscando siempre establecer un diálogo constructivo con los tres poderes de gobierno y priorizando el bienestar de todos los mexicanos, así como el desarrollo de las familias y los comercios que los sustentan”, agregó Tejada Shaar.

Publicidad

Trends

Publicidad