:)

Querétaro

Un 97% de la producción de berries se va a Estados Unidos

Los estados que tienen más producción de la fruta son Michoacán, Jalisco, Sinaloa, Baja California, y Guanajuato

Published

on

QUERÉTARO, Querétaro. En México, 97 por ciento de la producción de berries es para exportación, principalmente para Estados Unidos y Canadá, informó el coordinador de importación y exportación de la Asociación Nacional de Exportadores de Berries, Cristian Camacho.

Destacó destacó que en Querétaro hay crecimiento en la producción de esta fruta y refirió que para este año esperan un crecimiento del 10 por ciento en el país.

“Querétaro es un estado que está en desarrollo y está creciendo en la producción de las berries, principalmente en la producción de las blueberries, sin embargo, se estima un crecimiento a nivel nacional de un 10 por ciento”, dijo.

Lee: Las zonas arqueológicas de Michoacán están invadidas por cultivos de berries y aguacates

Detalló que los estados que tienen más producción de la fruta son Michoacán, Jalisco, Sinaloa, Baja California, y Guanajuato, aunque enfatizó que en 22 entidades hay productores.

Señaló que el 94 por ciento de la producción del país es enviada a Estados Unidos, el 2.0 por ciento a Canadá, y el resto es para el mercado nacional, el cual ha tenido crecimientos en los últimos años. En el país se exportan más de 560 toneladas al año.

Igualmente, dijo que han tenido temporadas complicadas en la producción por la sequía, pero el sector ha buscado tecnologías y alternativas para hacer eficiente el uso de suelo y agua.

“A veces el tema del ambiente no se puede controlar, pero si puedes prevenir con estas tecnologías, entonces es lo que estamos buscando eficientar más los recursos naturales que existen, para tener una producción óptima y que puedas seguir siendo competitivos en el mercado nacional y extranjero”, indicó.

Agregó que en la asociación cuentan con 40 empresas socias que están en categorías como exportadores, productores, empresas de genética, y empresas procesadoras.

Cecilia Conde / Diario de Querétaro

Publicidad

Trends

Publicidad