:)

Vigilante

Haitianos llegan a Estados Unidos en mejores condiciones que los venezolanos

“Nosotros la semana pasada estuvimos recibiendo bastantes haitianos, pero ellos vienen con su permiso y su cita, han dicho que llegan en avión”, comentó uno de los encargados del Hotel Río.

Published

on

CIUDAD JUÁREZ, Chihuahua. En los dos últimos años, Ciudad Juárez ha sido una frontera que recibe todo tipo de migraciones, quienes más han llegado son centroamericanos, sudamericanos y caribeños, pero estos últimos, como los haitianos, han migrado en condiciones muy diferentes, pues llegan en avión y ya tienen citas programadas.

En un recorrido por hoteles de la zona Centro, encargados comentaron que sí están llegando personas procedentes de Haití, pero sólo pernoctan uno o dos días como máximo.

Ellos vienen con una cita previa para ser recibidos con agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), por lo tanto, el haitiano llega en avión, ya que para aplicar una ayuda humanitaria deben tener un patrocinador en Estados Unidos.

Lee: Discriminación racial de autoridades contra haitianos continúa en Tijuana: Espacio Migrante

“Nosotros la semana pasada estuvimos recibiendo bastantes haitianos, pero ellos vienen con su permiso y su cita, han dicho que llegan en avión”, comentó uno de los encargados del Hotel Río.

Dijo que estuvieron llegando paulatinamente durante la semana en grupos de 20 personas que ocuparon el hotel dos noches.

A diferencia de los venezolanos que en su mayoría llegan haciendo una travesía de más de un mes, algunos viajan en el tren, camiones o caminando y están ingresando a través del Marcador de Iniciativa de Seguridad Fronteriza 36 (BSI).

“Es raro ahorita que lleguen venezolanos o personas de otras nacionalidades al hotel, yo creo ellos se van directo a cruzar por el río”, aseveró el encargado del hotel.

Desde el 5 de enero del 2023, el gobierno de Estados Unidos anunció que para personas que vienen de Haití, Cuba, Nicaragua y Venezuela estaba abierta la solicitud de Parole y CBP One.

Por lo que la mayoría de los haitianos ha usado estos programas para ingresar de manera legal a Estados Unidos, igualmente cubanos y Haitianos, es por eso que ellos no se observan entregándose de manera irregular atravesando el río Bravo.

Además, cabe destacar que las nacionalidades: cubanos y nicaragüenses, sus gobiernos son comunistas y en Haití son semi-presidenciales, pero en estos momentos atraviesan por una crisis económica, siendo el país más pobre de América Latina y el Caribe.

En 2020, la tasa de pobreza alcanzó casi el 60 por ciento, es decir, dos tercios de la población pobre habita en zonas rurales.

En días recientes, grupos criminales han tomado con violencia el país, por lo que se ha suscitado que se dé mayor número de desplazamientos de estas personas.

Liliana Torreso / El Heraldo de Juárez

Publicidad

Trends

Publicidad