:)

Seguridad

Discriminación racial de autoridades contra haitianos continúa en Tijuana: Espacio Migrante

Las organizaciones civiles dieron a conocer testimonios de personas haitianas y en condición de calle.

Published

on

Discriminación racial de autoridades contra haitianos continúa en Tijuana: Espacio Migrante

La comunidad haitiana, que comenzó a llegar a la ciudad de Tijuana desde 2016, continúa siendo victima de discriminación y perfilamiento racial por elementos de seguridad pública y autoridades migratorias, acusaron asociaciones civiles.

“Vemos con preocupación la creciente violencia y el abuso de poder por parte de las autoridades de la Guardia Nacional, la Policía, el Ejército y el Instituto Nacional de Migración (INM), en contra de las personas en movilidad y situación de calle”, dijo Sara Soto, directora financiera de Espacio Migrante.

Te recomendamos: Desde el fin del Título 42, EU ha deportado a más de 500 mil migrantes

En rueda de prensa, las organizaciones civiles dieron a conocer testimonios de personas haitianas y en condición de calle, la mayoría de ellos deportadas, como víctimas de brutalidad policial y detenciones arbitrarias.

Una de estas agresiones sucedió la semana pasada afuera del albergue Espacio Migrante, frente a la delegación Centro, cuando un adulto mayor fue retirado por la fuerza y resultó con traumatismo craneoencefálico.

“El 14 de febrero tuve que ayudar a personas en situación de calle a recoger sus pertenencias porque por justificación de ‘limpieza social’, diciendo que era necesario quitar la basura de la banqueta, cuando sus pertenencias no eran basura”, dijo Psyche Calderón Vargas, co-directora de Alianza para la Salud de las y los refugiados.

Vivianne Petit-frère de Haitian Bridge Alliance, señaló que las agresiones están focalizadas en personas en contexto de movilidad de color negro.

Además señaló que las agresiones y detenciones ocurre tanto con la comunidad haitiana recién llegada, como con quienes ya cuentan con permisos de visitantes por razones humanitarias o tarjeta de residencia.

Las asociaciones solicitaron cambios al interior de las corporaciones policiales e instituciones gubernamentales para que sensibilicen a su personal y a los elementos de las fuerzas armadas sobre el trato que deben dar a personas en contexto de movilidad y en situación de calle.

También exhortaron a autoridades como el INM para que cuenten con traductores de creole para impartir información a la comunidad haitiana y solicitaron una reunión con el secretario de gobierno de Baja California Alfredo Álvarez Cárdenas, para presentar sus peticiones y denuncias.

Adelina Dayebi Pazos | El Sol de Tijuana

Lee: Migrantes de Centroamérica y el Caribe tardan hasta seis meses para llegar Ciudad Juárez

Publicidad

Trends

Publicidad