:)

Negocios

Estos son los salarios que se necesitan para rentar una vivienda de clase media en Narvarte, Chapalita y Roma

En Latinoamérica rentar una casa cuesta entre uno y tres salarios mínimos

Published

on

En las ciudades de México, Guadalajara y Monterrey, la renta promedio de un departamento en colonias de clase media como Narvarte, Guadalajara y Roma, respectivamente, equivale a entre 210 y 300 por ciento de un salario mínimo.

De acuerdo con el portal inmobiliario Lamudi, la llegada de 2024 trajo ajustes del salario mínimo en la mayoría de países de Latinoamérica y la huella inflacionaria del año pasado mantiene una discusión constante sobre los ingresos y gastos en cada hogar.

En un análisis de datos que explora la relación entre la renta de una vivienda de clase media y el salario mínimo en 17 ciudades de la región, Lamudi comparó el costo promedio de rentar un departamento en un barrio representativo de clase media de cada ciudad con el salario mínimo.

Lee: Puedes ganar hasta 64 mil pesos al año si rentas tu vivienda a través de Airbnb

Tras subrayar que rentar cuesta entre uno y tres salarios mínimos en Latinoamérica, precisó que en 16 de las 17 ciudades analizadas se necesita más del ciento por ciento del salario mínimo para cubrir la renta media de un departamento.

A nivel regional, México destacó por tener las ciudades con costos de alquiler más altos, como Guadalajara y Monterrey, y por ende, los ingresos ideales más altos, mientras que las opciones más asequibles están fuera de las capitales de Colombia, Ecuador y Argentina, en ciudades como Cali, Guayaquil y Córdoba, en ese orden.

Destacó que un salario mínimo no alcanza para arrendar una vivienda de clase media en 16 de las 17 ciudades analizadas, como el caso de Ciudad de México (Narvarte) y Guadalajara (Chapalita), donde el alquiler promedio de un departamento de clase media cuesta mil 295 y mil 281 dólares, respectivamente, equivalentes a tres salarios mínimos mensuales mexicanos.

Detalló que en Buenos Aires (Caballito), el precio medio es de 525 o 2.7 salarios mínimos en Argentina; en Lima (La Molina) y Monterrey (Roma), la renta de un departamento de clase media requiere 2.4 y 2.1 salarios mínimos respectivamente, equivalentes a 660 y 907 dólares.

Lamudi expuso que en urbes como Ciudad de Panamá, Córdoba, Rosario, Medellín, Bogotá y Arequipa se observa un fenómeno común: el alquiler de un departamento de clase media requiere entre 1.5 y 1.8 salarios mínimos.

Por ejemplo, en Ciudad de Panamá (El Cangrejo), el alquiler promedio es de mil 130 y en Rosario (Nuestra Sra. de Lourdes) es de 342 dólares, ambas cifras equivalen a 1.8 salarios mínimos en sus respectivos países.

Apuntó que en Medellín (La América) y Bogotá (Modelia), la renta oscila entre 523 y 510 dólares, que representa aproximadamente 1.6 salarios mínimos colombianos, mientras que Arequipa (Cerro Colorado) y Córdoba (Alberdi), el alquiler medio es de 417 y 296 dólares, equivalentes a 1.5 salarios mínimos en sus países.

Lee: La renta vivienda es más cara que el resto de los bienes de la economía en México: Propiedades.com

En un cálculo de los ingresos mensuales de un hogar para que el alquiler de una vivienda no supere 40 por ciento de los mismos, el portal inmobiliario indicó que un hogar en Ciudad de México (Narvarte) debe tener un ingreso ideal de tres mil 236 al mes, mientras que en Córdoba (Alberdi), se necesita en promedio 740 dólares.

Publicidad

Trends

Publicidad