:)

Negocios

La renta vivienda es más cara que el resto de los bienes de la economía en México: Propiedades.com

Morelos y Yucatán, entre los estados más caros para vivir

Published

on

Aunque en el actual sexenio, el salario mínimo en México ha aumentado, el incremento del precio de la renta de vivienda ha sido constante y los inquilinos se enfrentan ahora al reto de lograr un presupuesto que se ajuste a sus ingresos y sus necesidades, de acuerdo con el portal inmobiliario Propiedades.com.

De 2018 a la fecha, el salario mínimo pasó de 88.36 pesos diarios a 207.44 pesos, en general, y de 312.41 pesos en la Zona Libre de la Frontera Norte. El precio de la renta de vivienda también se incrementó y va al alza.

“Aunque el mercado laboral en México se ha visto favorecido por la situación general del empleo formal, los incrementos en el salario mínimo y un bajo nivel de desempleo, los servicios de vivienda son más costosos respecto al resto de bienes y servicios de la economía”, dijo Leonardo González, analista Real Estate de Propiedades.com.

Lee: Así es el precio de la vivienda en la Ciudad de México, Jalisco y Nuevo León

Señaló que el precio de la vivienda en alquiler aumenta más rápido que el salario de los mexicanos, debido a la alta demanda, el amplio rezago habitacional y la posición preferencial de las casas y los departamentos, en los planes de consumo e inversión de la población.

Propiedades.com refiere que la Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Morelos, Yucatán y Jalisco son algunas de las entidades con los precios de renta, de casas y departamentos, más elevados.

En el caso de la Ciudad de México, detalla que se tiene un precio promedio de renta de 52 mil 777 pesos para casa, y de 32 mil 004 pesos para departamento, y que la diferencia con el salario es de -2.9 por ciento para casa, debido a que estos inmuebles no son tan populares en la ciudad, y 0.9 por ciento para departamento.

En el Estado de México, precisa que el precio promedio de renta es de 40 mil pesos para casa y de 40 mil 383 pesos para departamento, con una brecha de 22.9 por ciento para el primer tipo de vivienda y de 6.0 por ciento para la segunda.

Indica que en Nuevo León, los departamentos se alquilan por 28 mil 864 pesos mensuales, mientras que las casas se rentan por 35 mil 737 pesos mensuales, con una diferencia respecto al salario de 15 por ciento para departamentos y 30.5 por ciento para casas.

Respecto a Yucatán, Propiedades.com señala que rentar una casa en esta entidad requiere 33 mil 501 pesos mensuales y de 25.057 pesos para un departamento, con una brecha de 24.6 y 31.4 por ciento, respectivamente.

A su vez, añade, Morelos tiene uno de los precios de renta de casa más elevados, de 38 mil 355 pesos, pero de 16 mil 360 pesos para departamento, debido a que este tipo de vivienda no es muy popular en la entidad, con una variación de 29.4 y 36.9 por ciento, para cada caso.

Lee: Los jóvenes poblanos enfrentan grandes dificultades para acceder a una vivienda

Por regla de finanzas personales, el especialista inmobiliario expuso que el gasto en la vivienda debe ser 30 por ciento del ingreso total.

Previó que la brecha entre la variación de la renta respecto a la variación del salario va a evolucionar en función de las expectativas de inflación y los nuevos niveles de la tasa de interés, y que los costos del alquiler crezcan entre 10 y 12 por ciento anualmente en promedio a nivel nacional.

Publicidad

Trends

Publicidad