:)

Negocios

Así es el precio de la vivienda en la Ciudad de México, Jalisco y Nuevo León

La baja en los precios podría representar una oportunidad de inversión en los próximos meses

Published

on

Mientras la Ciudad de México y Jalisco experimentaron una baja en los precios de venta de la vivienda en el primer semestre del año, Nuevo León terminó con cifras al alza, en un contexto donde la inflación se mantiene alta y la tasa de crédito hipotecario registró una ligera alza, de acuerdo con Lamudi.

De acuerdo con el portal inmobiliario en México, la disminución del costo para adquirir vivienda en Ciudad de México y Jalisco, de 3.86 y 0.12 por ciento, respectivamente, es una respuesta clara para atraer a la demanda, a pesar de que no se esperaba que las medidas para amortiguar la inflación tuvieran un efecto inmediato.

Explica que en el caso de Nuevo León, donde el precio de la vivienda subió 3.36 por ciento, refleja el contexto económico y las expectativas para el sector en este año, entre ellas, el efecto nearshoring, con la llegada de más de 100 empresas y con ello, el interés latente por bienes raíces lleva a un crecimiento en el nivel de plusvalía.

Lee: Son necesarias estrategias de atención de viviendas abandonadas en el Plan Nacional: PRI

Menciona que en un contexto donde la inflación continúa alta (5.18 por ciento anual) y la tasa de crédito hipotecaria se elevó 0.16 por ciento, la Ciudad de México cerró a la baja el semestre, al pasar de 42 mil 097 pesos por metro cuadrado en enero a 40 mil 532 pesos a junio pasado.

Destaca que durante el semestre se hicieron alrededor de cuatro millones búsquedas de departamento en venta en la capital mexicana en Lamudi.com.mx, donde las viviendas de este tipo tienen un área promedio de 104 metros cuadrados.

Lamudi señala que Jalisco finalizó el semestre con una disminución de 0.12 por ciento en el precio promedio de venta, al pasar de 45 mil 066 pesos el metro cuadrado en enero a 45 mil 012 pesos en junio.

Precisa que en esa entidad se registraron más de 350 mil búsquedas en los primeros seis meses, y que al considerar el área promedio de viviendas en cada una de las entidades, Jalisco es el más caro de los tres, dado que un departamento de 109 metros cuadrados en promedio cuesta casi cinco millones de pesos.

Respecto a Nuevo León, indica que en esta entidad el precio promedio de venta aumentó 3.36 por ciento, pues al inicio del semestre estaba en 45 mil 008 pesos por metro cuadrado y cerró en 46 mil 574 pesos.

Indica que el área promedio de un departamento en Nuevo León es de 100 metros cuadrados, por lo que se estima que su precio promedio ronda los cuatro millones 657 mil 400 pesos, además de que los anuncios disponibles en venta acumularon alrededor de 400 mil búsquedas en lo que va del semestre.

Lamudi explicó que estos cambios se deben a que el final de 2022 estableció varios retos económicos, como los efectos del fin del confinamiento tras la pandemia por Covid-19, el ajuste a nuevas modalidades de trabajo, las crisis globales de transporte de mercancías e incluso los conflictos internacionales.

Lee: La construcción de vivienda en Tijuana es insuficiente ante la demanda actual

Subraya que el incremento de precios en varios productos y servicios esenciales (incluida la renta) demandaron de ciertas medidas estatales y bancarias para cuidar la estabilidad a nivel macroeconómico.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Información e Indicadores de Vivienda, entre enero y abril de 2023 se otorgaron 139 mil 992 créditos hipotecarios, lo que representa una baja de 17.3 por ciento comparado con el mismo periodo de 2022, cuando se dieron 169 mil 226 créditos.

Actualmente hay más de 60 mil departamentos en venta entre los tres estados, lo que indica una variada oferta de inmuebles disponibles para comprar, por lo que la baja en los precios podría representar una oportunidad de inversión en los próximos meses, puntualiza.

Publicidad

Trends

Publicidad