:)

Baja California

La construcción de vivienda en Tijuana es insuficiente ante la demanda actual

“Cada vez hay menos tierra, es muy cara, el aumento desmedido en los costos de los materiales”, indicó el titular de la Canadevi

Published

on

TIJUANA, Baja California. Aunque actualmente en la ciudad sólo hay en desarrollo seis mil viviendas, la cifra no cubre la demanda en esta frontera, expuso el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) Tijuana, Xavier Ibarra Quintana.

“Cada vez hay menos tierra, es muy cara, el aumento desmedido en los costos de los materiales, la falta de servicios públicos, la limitación de servicios públicos, que ya no hay subsidios para la vivienda por parte del gobierno federal”, indicó.

Aseguró que la cantidad de casas que se construyen apenas representa la mitad de los créditos hipotecarios que se colocaron el año pasado en la ciudad.

Lee: Los mexicanos tienen menos opciones de acceder a una vivienda nueva: Softec

Señaló que son pocos los trabajadores que acceden a opciones para contar con un patrimonio inmobiliario, precisando que en la ciudad hay más de 200 mil derechohabientes del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) que no han ejercido su crédito ante la falta de opciones de casas económicas.

“Desafortunadamente no hay un block de interés social, vale igual el block para la casa de 500 mil pesos que para una casa de cinco millones. Y se vuelve un gran reto porque el aumento de los materiales creció de manera exponencial con el tema de la pandemia”, explicó.

Ibarra Quintana planteó que otro tema a atender por Tijuana es el desarrollo de infraestructura que se complemente al crecimiento que experimenta esta frontera.

“La ciudad crece en función de las necesidades, en el caso de Tijuana es una necesidad muy grande, a veces la necesidad es más grande que el tema del desarrollo de infraestructura por ser una ciudad fronteriza y con un tema de migración muy fuerte.

Fueron más de 20 años a un ritmo de crecimiento de 2.5 hectáreas diarias, en ocasiones se vuelve complicado administrar ese ritmo de crecimiento”, concluyó.

Juan Miguel Hernández | El Sol de Tijuana

Publicidad

Trends

Publicidad