:)

Guanajuato

Aumentan los accidentes en la indusrria petrolera mexicana por la corrupción y falta de mantenimiento

Existen muchos envenenamientos, quemaduras a consecuencia de esa falta de mantenimiento, de seguridad industrial, llámese mascarillas, tanques de oxígenos

Published

on

SALAMANCA, Guanajuato. Debido a la falta de mantenimiento y la presunta corrupción se registra un deterioro de la seguridad en la industria petrolera de México, que lleva al aumento de accidentes, expuso Sergio Morales Quintana, dirigente nacional del Sindicato Frente Nacional Petrolero.

Explicó que luego de que, durante el tercer trimestre de 2023, el índice de frecuencia de accidentes acumulados para el personal de Petróleos Mexicanos (Pemex) fuera de 0.47 por millón de horas hombre, una estadística que incrementó, cuando en 2019 era de 0.27 accidentes por millón de horas hombre.

Explicó que para 2024 la situación es similar, pues lo ocurrido en la Refinería Ingeniero Antonio M. Amor (RIAMA) de Salamanca durante los primeros tres meses de 2024, periodo en que se registró el fallecimiento de un trabajador del taller de pailería, es reflejo de que la Empres Productiva del Estado no pasa por su mejor momento.

Lee: En los cuatro años del gobierno de López Obrador, Pemex tuvo más de mil accidentes laborales en Tabasco

“Desgraciadamente tenemos décadas que ha estado este padecimiento, pero vamos a ser muy reales, es por la corrupción que había en los altos mandos, por la corrupción que había entre dirigentes sindicales y gerentes, subgerentes, agentes de ventas, todo eso nos llevó a la baja dentro de la productividad.

¿Qué es lo que necesitamos hacer? Dar capacitación a los trabajadores, ver por la empresa, la calidad de vida de sus trabajadores, su salud, pero sobre todo la seguridad industrial, en donde tenemos que manejar el mantenimiento y ya no reciclar ninguna herramienta”, asentó.

En cuanto al fallecimiento de Diego Abraham Delgado Díaz, trabajador salmantino del taller de pailería de la Refinería Ingeniero Antonio M. Amor y quien perdió la vida el pasado tres de marzo, al realizar parte de las reparaciones al convertidor de la unidad 8, en donde se presume que inhaló algún gas que lo hizo perder el conocimiento y minutos más tarde la vida.

Morales Quintana reconoció que a través de los organismos sindicales se debe presionar a Pemex para que se adecuen estrategias que garanticen la seguridad de sus trabajadores y se puedan evitar este tipo de accidentes.

“Desgraciadamente la industria petrolera tiende a tener mucho este tipo de accidentes, por eso es necesario que el Sindicato Nacional Petrolero presione o adecue estrategias hacia Petróleos Mexicanos para la seguridad del trabajador.

Existen muchos envenenamientos, quemaduras a consecuencia de esa falta de mantenimiento, de seguridad industrial, llámese mascarillas, tanques de oxígenos, todo lo que conlleva la industria petrolera, es necesario que hagamos consciencia como dirigentes sindicales y como dirigentes de la administración que lo principal son los trabajadores”, apuntó.

En este contexto, Sergio Morales Quintana argumentó que los organismos sindicales deben enfocarse en prevenir accidentes, a través del mantenimiento, una buena estructura de las máquinas, herramientas, pozos, montacargas, talleres, zonas de explotación y exploración, además de atender el bloqueo de plazas temporales y definitivas, situación que ha ocasionado desgaste físico y mental en los trabajadores que se ven en la necesidad de cubrir las actividades.

Lee: Ni accidentes ni operativos frenan a las pipas de combustible en la Escénica (Acapulco)

“Aquí el tema de la liberación de las plazas fue una situación de Gobierno donde dio la indicación porque si tenemos trabajo, si tenemos materia de trabajo pero desgraciadamente por la mala dirigencia que hemos tenido, lo que ha sucedido es que las plazas se van a cuenta gotas.

Aquí la propuesta para Petróleos Mexicanos es, dentro de las plazas, hacer un enlistado un escalafón de los transitorios que tienen más derechos y se les otorgue la plaza, también conforme a la capacidad que tienen durante toda su trayectoria petrolera como transitorio”, concluyó.

Oswaldo Durán / El Sol de Salamanca

Publicidad

Trends

Publicidad