:)

Negocios

En los cuatro años del gobierno de López Obrador, Pemex tuvo más de mil accidentes laborales en Tabasco

Han ocurrido en hospitales, pozos, plataformas marítimas, entre otras

Published

on

VILLAHERMOSA, Tabasco. De 2019 al cierre de abril pasado, Petróleos Mexicanos (Pemex) registró mil 032 accidentes de trabajo en sus diferentes instalaciones en Tabasco, que incluyen oficinas, hospitales, baterías, pozos, hasta plataformas marinas, con un saldo de seis fallecimientos.

Según datos de la empresa obtenidos vía Transparencia, los percances dentro de las instalaciones de la petrolera incrementaron en los más de cuatro años que lleva la actual administración federal.

En 2019 sólo se registraron 21 accidentes de este tipo, tres de ellos en la Terminal Marítima Dos Bocas, en los hospitales de Ciudad Pemex, Comalcalco y Villahermosa, así como en algunas baterías de separación.

Lee: Pemex regala millones en gasolina a 13 estados y ametralladoras para la Sedena

Para 2020 llegaron a 135, pasando a 245 en el 2021 y al cierre del 2022 el número llegó a los 521, en la que destacan 3 en el Pozo Quesqui número 13, así como en otros pozos activos, hospitales y hasta en plataformas marinas. Es la mayor cifra registrada en la actual administración del tabasqueño Octavio Romero Oropeza al frente de la petrolera.

Este tipo de contratiempo ha continuado en 2023, el reporte de Pemex entregado a esta casa editorial muestra que al cierre del mes de abril, en las instalaciones de la empresa productiva en Tabasco se han registrado ya 110 percances de trabajo, haciendo un total de mil 032 entre el año 2019 y abril del año 2023.

Por otro lado, los datos de la empresa productiva del Estado muestran que estos desastres laborales que han ocurrido en la entidad cobraron la vida de seis trabajadores, dos de ellos en el 2021 y cuatro más en 2022, aunque el reporte no indica el lugar ni la fecha en que se registraron estas pérdidas humanas.

A pesar de que en la entidad se realiza la mayor extracción de hidrocarburo en tierra, los recursos destinados al mantenimiento de infraestructura han caído a la mitad.

De siete mil 384 millones de pesos destinados al mantenimiento de infraestructura petrolera en Tabasco en 2014, los recursos bajaron a tres mil 579 millones de pesos en 2021.

Nicasio Arias | El Heraldo de Tabasco

Trends