:)

Seguridad

Migrantes de Centroamérica y el Caribe tardan hasta seis meses para llegar Ciudad Juárez

Esta frontera colindante con El Paso, Texas, se ha visto rebasada con llegada de migrantes en caravanas masivas.

Published

on

Migrantes de Centroamérica y el Caribe tardan hasta seis meses para llegar Ciudad Juárez

Ciudad Juárez es una de las fronteras conocidas como el último paso de una travesía de personas en situación de movilidad que llegan desde Centroamérica, Sudamérica, el Caribe y otras partes del mundo, que tienen el anhelo de cruzar a través del escaso y casi seco río Bravo para buscar elevar su calidad de vida o solicitar protección en Estados Unidos.

Desde el 2019 a 2023, el año que esta frontera más resintió y se vio rebasada con las olas migratorias fue en el 2022, mientras que este primer mes del 2024 va completamente a la baja.

Te recomendamos: Rescatan a 2 mil 501 migrantes de 36 nacionalidades en el primer mes del año en Puebla

Esta frontera colindante con El PasoTexas, se ha visto rebasada desde hace un tiempo con llegada de migrantes en caravanas masivas, como fue el caso de los hondureños que abarrotaron las calles en el 2019.

Los hondureños representaron 32.2 por ciento de los extranjeros que arribaban a Ciudad Juárez en ese año; guatemaltecos, 25.4 por ciento; cubanos, 19.3 por ciento y salvadoreños 11.4 por ciento, mientras que los venezolanos representaron sólo 2.1 por ciento.

En ese mismo año los Cubanos, se instalaron en Ciudad Juárez, para esperar su cruce a Estados Unidos, según cifras del Consejo Estatal de Población (Coespo), unos 4 mil migrantes estaban en una lista que, hasta mediados de julio, supera el número 17 mil bajo la ley conocida como Migrant Protection Protocols (Protección de Protección a migrantes.

Del total de migrantes que pasaban, en Ciudad Juárez, en ese momento un 85 por ciento eran cubanos.

La migración en el 2022, en México se dio paso a algunas de las dinámicas migratorias más complejas y de rápida evolución que se hayan visto en este país el hemisferio occidental en toda la historia, incluyendo el mayor número de personas registradas en tránsito en varios puntos en México, así como en otras partes de América Central, incluido el Tapón del Darién en el sur de Panamá.

Esa nueva dinámica se convirtió en un fenómeno migratorio trajo en el 2022 a personas que cruzaron México provenientes de El Salvador, GuatemalaHonduras, estas personas cruzaron de manera terrestre.

A esto, a través de los meses se sumaron niveles sin precedentes de personas migrantes que llegaban de Centroamérica desde la República Bolivariana de Venezuela, Cuba, Nicaragua, Colombia, Ecuador, Haití, o incluso desde países de África, Asia, y Europa (incluyendo Rusia y Ucrania).

Entre estos flujos de migración se encontraba un gran número de mujeres (incluidas mujeres embarazadas y lactantes), niñas, niños, y adolescentes (NNA), incluidos NNAs separados/as y no acompañados/as, personas indígenas, personas con algún tipo de discapacidad y enfermedades crónicas, personas de la comunidad LGBTQ+, y otras poblaciones que a menudo enfrentan situaciones de vulnerabilidad.

Durante el 2022 hubo cambios en las políticas migratorias y fronterizas en el sur de Estados Unidos, una de las más significativas: A partir de agosto de 2022, el gobierno de los Estados Unidos anunció que ya no inscribiría a personas al Programa de Protocolos de Protección de Migrantes (MPP) y las que estaban serías desafiliadas.

En octubre de 2022 se anunció una expansión de las expulsiones bajo el Título 42, en la frontera sur de los Estados Unidos para incluir nacionales de Venezuela, en respuesta al número sin precedentes de encuentros registrados de esta nacionalidad.

Esto acompañado de un nuevo proceso a través del cual ciertas personas elegibles, y sus familiares inmediatos, pueden solicitar venir a Estados Unidos de manera segura y ordenada, con un permiso de permanencia temporal de hasta dos años.

Después del anuncio, los eventos registrados de personas venezolanas en tránsito por la región disminuyeron significativamente, y muchas personas optaron por permanecer de manera temporal en países de tránsito o intentar retornar de forma voluntaria (cabe señalar que las expansiones del Título 42 y el nuevo proceso se ampliaron para incluir a nacionales de Cuba, Haití, y Nicaragua pero en enero de 2023.

México es uno de los principales países de origen de personas migrantes internacionales, ocupando el segundo lugar a nivel mundial después de India en 2020.

Según datos del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas (ONU DAES), la población de emigrantes mexicanos/as disminuyó en un 10 por ciento entre 2010 y 2020, impulsado en gran parte por los altos niveles de migración de retorno.

Lee: La presidenta del Senado de la República exige mejorar las condiciones de los migrantes de Centroamérica y El Caribe

México también se está convirtiendo cada vez más en un país de destino de personas migrantes internacionales.

Entre 2000 y 2020, la población inmigrante aumentó en un 123 por ciento. Según datos censales, las siguientes entidades federativas tenían las mayores poblaciones de personas migrantes internacionales en 2020: Baja California (13 por ciento), la Ciudad de México (9 por ciento), Chihuahua (8 por ciento), Jalisco (8 por ciento), y Tamaulipas (6 por ciento).

El año 2022 presentó el mayor número de eventos de personas en situación migratoria irregular jamás registrado en México, superando las cifras récord registradas en 2022.

En el año 2019 fueron 182 mil 940 migrantes; en el 2020 – 83 mil 379; 2021 – 309 mil 692; mientras que en el 2022 el repunte subió a 444 mil 439 personas migrantes que llegaron de manera irregular.

El número total de expulsiones realizadas bajo el Título 42 desde marzo de 2020 al 31 de diciembre de 2022 fue de 2 millones 548 mil 284 personas, en ese mismo periodo de tiempo se aplicó el Título 8 a 2 millones 539 mil 990 personas que fueron expulsadas.

En 2022, después de una ligera caída entre mayo y julio, la cantidad de encuentros registrados continuó aumentando cada mes en la segunda mitad del año, en un promedio de 10 mil 363 encuentros (+5 por ciento) mensuales y alcanzando su punto máximo en diciembre.

Las principales 10 nacionalidades que tuvieron encuentros en el 2022 con las autoridades norteamericanas fueron: en primer lugar México, seguido de Cuba, Nicaragua, Guatemala, Honduras, Venezuela, Colombia, El Salvador, Perú y Haití.

Hasta octubre del 2023, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en su actual informe de la Matriz de Seguimiento de Desplazamiento (Displacement Tracking Matrix- DTM, por sus siglas en inglés), indicó que se identificaron 12 nacionalidades que llegaron a esta frontera.

Las principales fueron personas de Venezuela 49 por ciento; México,19 por ciento; Honduras 11 por ciento; Colombia 6 por ciento, Cuba 3 por ciento; Ecuador 3 por ciento; Guatemala ;3 por ciento; El Salvador 1 por ciento; Haití 1 por ciento; Panamá 1 por ciento; Perú 1 por ciento y República Dominicana 1 por ciento.

La travesía de composición de viaje que se detectó durante el 2023, que arribó a Juárez fue con familiares 32 por ciento mujeres / 24 por ciento hombres; Solos 8 por ciento mujeres / hombres 29 por ciento; Con familiares y no familiares 1 por ciento Mujeres / 3 por ciento hombres; Con no familiares hombres 2 por ciento.

El 41 por ciento de las personas viajan solas. Asimismo, el grupo familiar más numeroso identificado viajaba con siete familiares de un mismo núcleo.

Durante octubre del 2023 se detectó a través de la OIM que 77 por ciento de las personas extranjeras entraron de manera irregular a México. Particularmente, todas las personas encuestadas de Cuba, Ecuador, Guatemala, Haití, Venezuela y República Dominicana.

La distribución de rutas transitadas por personas en contexto de movilidad el 91 por ciento de las personas encuestadas tienen como destino final Estados Unidos. El 5 por ciento indicó quedarse en México y un 4 por ciento Canadá.

Principales destinos en Estados Unidos son: Texas (Dallas, El Paso, Houston); Illinois (Chicago); California (Los Ángeles); Colorado (Denver); Florida (Miami); Arizona; Carolina del Norte; Nueva York; Utah; Alabama; Georgia, (Atlanta); Carolina del Sur; Michigan (Detroit); Kansas; Nevada (Las Vegas); Maryland; Massachusetts; Michigan; Minnesota; Missouri; Ohio; Pennsylvania; Virginia.

La mayoría de los migrantes refirieron que la travesía más larga es en su paso por México; el 1 por ciento durá una semana o menos; el 32 por ciento más de una semana y menos de un mes; un 64 por ciento permanece más de un mes y menos de seis meses; el 3 por ciento más de seis meses y menos de un año.

Liliana Torreso | El Heraldo de Juárez

Publicidad

Trends

Publicidad