:)

Seguridad

Rescatan a 2 mil 501 migrantes de 36 nacionalidades en el primer mes del año en Puebla

Los países con el mayor número de personas auxiliadas son Venezuela, Honduras, Guatemala, Ecuador, Haití y Cuba

Published

on

En coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno, el Instituto Nacional de Migración (INM) rescató en enero pasado a dos mil 501 migrantes en el estado de Puebla.

En un comunicado, detalló que de acuerdo con la información de la Oficina de Representación del INM en Puebla, las personas que recibieron ayuda son 306 mujeres y 989 hombres adultos que viajaban solos, así como mil 205 personas distribuidas en 292 núcleos familiares y un menor de edad no acompañado.

Destacó que las distintas acciones de verificación se realizaron de manera coordinada con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional (GN), policías estatales y municipales.

Lee: La Guardia Nacional no está para detener migrantes, sino para cuidar: Monserrat Caballero

Indicó que los migrantes auxiliados fueron canalizados a instalaciones del INM o al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), según el caso, y se pudo corroborar que las más de dos mil personas provienen de 36 países.

El INM precisó que en Puebla se contabilizaron 520 migrantes de Venezuela; 402 de Honduras, 315 de Guatemala, 319 de Ecuador, 212 de Haití, 163 de Cuba, 89 de Guinea, 76 de Colombia, 75 de Nicaragua, 71 de República Dominicana, 69 de El Salvador, y 28 de Senegal.

Asimismo, de Afganistán, 24 personas; Chile, 16; Brasil, 15; China, 14; Angola y Perú, 13 respectivamente; Chad, 11; Kazajistán y Pakistán, nueve cada uno; Togo y Uzbekistán, cinco por cada país; cuatro originarios de Etiopía; Bolivia, Camerún, Sudan, tres en cada caso; del Congo, Guinea Ecuatorial, Ghana, Madagascar, Vietnam y Yemen, dos personas por país y de Benín, Eritrea y Mauritania una persona por cada uno.

Derivado de ello, agregó el INE, la Fiscalía General de la República (FGR) inició carpetas de investigación por el probable delito de tráfico de personas y cinco personas mexicanas fueron vinculadas a proceso por su probable responsabilidad en dicho delito, además de que las autoridades competentes aseguraron seis vehículos y un inmueble.

Publicidad

Trends

Publicidad