:)

Viajes360

Así fue la suelta de toros en Tlacotalpan por Fiestas de la Candelaria

Seis bovinos cruzaron el río Papaloapan abordo de una panga para llegar al muelle de la ciudad

Published

on

TLACOTALPAN, Veracruz. En el marco del quinto día de las Fiestas de la Candelaria en la edición número 247, en el municipio de Tlacotalpan se lleva a cabo la tradicional suelta de toros.

Fueron seis bovinos los que cruzaron el río Papaloapan abordo de una panga para llegar al muelle de la ciudad, donde se realizó la suelta. Uno a uno los animales que fueron sacados prácticamente a la fuerza, pues ante el tumulto y gritos de los asistentes, los ejemplares se rehusaban a salir de las jaulas en algunas ocasiones.

En tierra, decenas de personas se encuentran a lo largo del bulevar Guillermo Chazaro, viviendo la emoción y adrenalina de ser correteados por estos ejemplares, donde no han faltado los asistentes caídos y lastimados al tratar de no ser alcanzados por estos animales y hasta embestidos en ocasiones.

Lee: Patrocipes recibe 150 toros para mejorar e incrementar el ganado en Sonora

Durante esta actividad, los animales son vigilados por organizadores de la festividad y personal del Ayuntamiento de Tlacotalpan, quienes buscan controlar a los ejemplares en caso de que embistan alguna persona; además de vigilar que no exista maltrato ni actos de crueldad hacia los ejemplares, lo que hasta ahora se ha ocurrido.

La actividad se realiza en un ambiente de música, alegría, baile y convivio familiar, a pesar de lo religioso que representa para quienes buscan vivír y disfrutar la suelta de toros de cerca.

Hasta este pueblo catalogado Patrimonio Cultural de la Humanidad, han llegado personas locales y visitantes, sobre todo de diversos puntos del Estado de Veracruz, ataviados con sombreros, pantalón de mezclilla y botas. En esta actividad asisten mujeres, adultos, niños y parejas.

Para esta actividad, los animales que ocuparon fueron de la raza cebú de entre 800 y 900 kilos cada uno. En el argot de la ganadería, se sabe que el cebú es un toro “manso” a pesar de su gran tamaño.

El recorrido dura aproximadamente dos horas y media, posterior a ello, los animales serán resguardados uno a uno en un corral. Sin embargo, el quinto día de fiesta no concluirá con la suelta de toros, pues muchos tienen previsto seguir la fiesta en restaurantes, puestos de bebidas alcohólicas y bares del lugar.

De acuerdo al alcalde de Tlacotalpan, Luis Medina, no se reportan lesionados ni fallecidos ni tampoco personas detenidas por maltrato animal.

La quinta actividad de las Fiestas de la Candelaria se realiza bajo un importante operativo de seguridad en el que participan elementos de las Secretarías de Seguridad Publica, Protección Civil y Salud; además de personal del municipio de Tlacotalpan.

Este viernes 2 de febrero, las actividades continuaron, entre ellas el paseo acuático la virgen de la Candelaria a las 5: 00 de la tarde y una homilía por la mañana, oficiada por el obispo de Veracruz, Carlos Briseño Arch.

Danytza Flores | Diario de Xalapa

Publicidad

Trends

Publicidad