:)

Viajes360

Estos tamales de Jalisco son auténticos tesoros culinarios de México

México posee más de 500 recetas relacionadas a la preparación de este guiso

Published

on

Previo al Día de la Candelaria, que se celebra el 2 de febrero, los tamales Tapatíos de Jalisco son uno de los auténticos tesoros culinarios de México, pues destacan por su exquisita mezcla de masa de maíz, arroz y un relleno de carne de cerdo o res guisada en jitomate, chile pasilla, especias, cebolla, almendras, pasas y aceitunas.

Desde el México prehispánico, los tamales son parte integral de eventos ceremoniales y festivos, y en esa fecha, más de 100 millones de estos manjares se disfrutan en México y Estados Unidos, con innumerables variaciones que reflejan la riqueza cultural del país.

De acuerdo con Tradex Exposiciones, con más de 27 millones de toneladas de maíz anuales, México da vida a sus tamales.

Lee: El aumento en los precios de alimentos también afecta la elaboración y venta de tamales en Xalapa, Veracruz

Refirió que Sinaloa, con más de seis millones 40 mil toneladas de maíz; Jalisco, con más de tres millones 818 mil toneladas de maíz, y Michoacán, con casi dos millones de toneladas de maíz, lideran la producción nacional, contribuyendo a la elaboración de este platillo lleno de historia y sabor.

En el caso de los tamales de Jalisco, indicó que los tamales de Acelga, originarios del Pueblo Mágico de Tapalpa, fusionan masa de maíz con relleno de queso y acelga, bañados en salsa verde y acompañados de crema y queso, creando una sinfonía de sabores.

Otros tesoros culinarios de Jalisco incluyen los tamales Arcoíris, coloridos y dulces que deleitan con su masa de sabor vainilla y su presentación vibrante en colores amarillo, verde, azul, naranja, rojo y morado, alusivos a la comunidad LGBTTTI.

Mencionó que con más de 500 recetas de tamales en todo el país, Jalisco contribuye con su creatividad a esta rica tradición, ofreciendo preparaciones únicas como el tamal Colado, proveniente del sur del estado, se elabora con masa colada, leche condensada, canela, clavos de olor, y puede incluir nueces y cacahuates.

Otra deliciosa especialidad costeña del estado es el tamal de Camarón, que se distingue por su relleno de camarón seco o fresco, acompañado por una combinación de los chiles anchos, poblanos y serranos.

“Disfrutar de los tamales Tapatíos y otras variedades jaliscienses es sumergirse en la esencia de la cultura culinaria mexicana, un viaje de sabores que perdura a lo largo del tiempo”, puntualiza.

Lee: ¿Ya probaste los tamales de frijol en hoja de macuilillo y chilalaca de Veracruz?

Publicidad

Trends

Publicidad