:)

Viajes360

Los tamales tienen un significado festivo, pero también místico y ancestral

En la actualidad comer tamales tiene un significado religioso gracias al adoctrinamiento español del catolicismo

Published

on

ZAMORA, Michoacán. Como la mayoría de las costumbres indígenas, el Día de la Candelaria está relacionado con las festividades y conmemoraciones de la iglesia católica; y la práctica de preparar y servir los tamales surge de la mezcla de las culturas católica española y la indígena en México.

El día 2 de febrero se conmemoran tres hechos importantes en la religión católica: se celebra la Presentación de Jesús en el Templo, la Purificación de la Virgen después del parto y la aparición de la Virgen de la Candelaria, en Tenerife, Islas Canarias, ocurrida en el siglo xv.

Esos tres momentos trascendentes en la religión católica fueron introducidos durante la conquista española en América, donde el maíz era considerado un alimento sagrado y con él se disponían celebraciones, es por eso que consumir tamales durante esta fecha también tiene profundas raíces prehispánicas.

Lee: ¿Ya probaste los tamales de frijol en hoja de macuilillo y chilalaca de Veracruz?

En la actualidad comer tamales tiene un significado religioso gracias al adoctrinamiento español del catolicismo; sin embargo, también se consumía en la antigüedad para la celebración de la fertilidad, la renovación y la abundancia, una ofrenda a los dioses.

Los tamales en la mesa de las familias mexicanas son ahora una fiesta gastronómica en la que la mayoría se ve satisfecho, pero la verdad es que es más que un simple platillo, es un símbolo de la unión de dos culturas.

Aarón Romero | El Sol de Zamora

Publicidad

Trends

Publicidad