:)

Baja California

La Guardia Nacional no está para detener migrantes, sino para cuidar: Monserrat Caballero

Las autoridades mexicanas no pueden “evitar” el cruce irregular de personas al vecino país.

Published

on

GN no está para detener migrantes, sino para seguridad: Monserrat Caballero

La presencia de elementos de las fuerzas armadas en el muro divisorio entre México y Estados Unidos es para el “resguardo de la ciudadanía”, según Montserrat Caballero Ramírez, alcaldesa de Tijuana.

“No sé qué instrucciones tengan ellos, ellos tienen otro poder, pero sin duda es para la prevención y cuidado de la ciudadanía”, mencionó sobre la vigilancia que mantienen esos elementos en Playas de Tijuana, donde Estados Unidos sigue cambiando el muro fronterizo.

Te recomendamos: Investigación en FGE sobre Fondos Tijuana duraría hasta un año

Agregó que autoridades mexicanas no pueden “evitar” el cruce irregular de personas al vecino país, por eso los elementos federales están para el resguardo de la ciudadanía.

Desde que inició la remodelación de la barda fronteriza en la zona de playas, elementos de la Guardia Nacional resguardan de forma permanente las áreas de trabajo para impedir que personas aprovechen y crucen irregularmente a Estados Unidos.

La sustitución del muro sobre la playa inició en septiembre del año pasado, desde entonces personas aprovecharon la falta de vigilancia y los huecos entre las vallas para ingresar a Estados Unidos.

Los trabajos en la parte este del cerco recién comenzaron y las fuerzas federales han tenido que mantener su presencia en el área para desalentar los intentos de cruces irregulares.

En parte del muro ubicado a un costado del parque de la Amistad en Playas de Tijuana ya fue instalado el nuevo modelo, una estructura metálica de nueve metros de alto.

En el caso de los elementos de la policía municipal que vigilan a lo largo del muro, la primera edil mencionó que estos tienen la tarea de vigilancia y también de detención en caso de detectar algún hecho delictivo.

Caballero Ramírez detalló una detención realizada el pasado viernes 19 de enero, cuando un hombre fue asegurado al salir de un hotel de la Zona Centro y llevaba bajo su resguardo en una camioneta a quince personas en contexto de movilidad.

Las personas eran originarias de Nepal, Pakistán, Bangladesh y Afganistán, quienes quedaron a disposición de la autoridad federal.

“Otra persona detenida por la policía municipal en razón de la trata de personas”, comentó la primera edil.

Adelina Dayebi Pazos | El Sol de Tijuana

Lee: El gobienro de Baja California atiende a las familias afectadas por las fuertes lluvias en Tijuana

Publicidad

Trends

Publicidad