:)

Inteligencia Artificial

La llegada de Benito a Africam Safari en Puebla es un triunfo colectivo

Published

on

La llegada de Benito a Africam Safari en Puebla es un triunfo colectivo

El traslado y llegada de la jirafa Benito a Africam Safari en Puebla, fue una travesía mucho más larga que los casi 2 mil kilómetros de viaje desde Ciudad Juárez. Su historia comenzó en mayo de 2023, cuando llegó al Parque Central en esa ciudad fronteriza.

Ana Félix, activista a favor de los derechos de los animales, platicó con la organización “Somos su voz” a la que pertenece y que entre otras cosas, tiene un refugio para perros:

“A mí me llamaba la atención la anterior jirafa, Modesto, que teníamos también aquí en Juárez, y que duró 22 años, un ejemplar que vivió en pésimas condiciones y murió en total soledad, en ese entonces yo no era activista, pero desde hace dos años empezamos a trabajar fuerte con el tema de bienestar animal”.

Lee: La jirafa Benito ya no sufrirá el clima extremo de Chihuahua y se muda a Africam Safari

“No podemos dejar que se repita la historia de Modesto”, eso fue lo que Ana Félix le dijo a su organización, quienes desde mayo empezaron a trabajar para que Benito no se quedara estancado 22 años como le pasó a la otra jirafa. “Es que ni Modesto ni Benito tuvieron los cuidados necesarios, ni siquiera los mínimos”, asegura.

La organización comenzó a trabajar, armaron un equipo que dio la lucha por más de nueve meses “te puedo decir que tocamos todas las puertas, en Semarnat, en Profepa, en gobierno del estado, en todas las dependencias que nosotros sabíamos que podían y tenían que actuar pero todas las puertas estaban cerradas, nadie nos escuchó hasta que la situación se hizo mediática y empezó la presión social, que fue la manera con la que al final de cuentas la gobernadora accedió a recibirnos y a escucharnos.

“El tema es delicado: un animal de vida silvestre en un parque común y corriente, que no es un zoológico, que no tiene el personal con la experiencia ni el conocimiento necesario en animales de vida silvestre”, comenta Félix.

El papel mediático y de las redes

El 6 de junio de 2023, Laura Sánchez comenzó una petición por la plataforma Change.org. En ella, pedía al Coordinador General del Comité Directivo del Parque Central, Rogelio Muñoz Sapien, que se liberara a Benito para llevarlo a un lugar en el que tuviera las condiciones necesarias de vida, y que no estuviera aislado.

La petición mencionaba también a Modesto: “Este parque de Ciudad Juárez tenía otra jirafa en situaciones similares llamada Modesto el cual sufrió por años en silencio, solo en un espacio reducido sin un solo árbol o vegetación, en condiciones deplorables y con una dieta dictada principalmente por los visitantes del parque. Con temperaturas que llegaban hasta -14 grados en invierno y veranos con sol insoportable, Modesto sufrió en silencio en su vida solitaria hasta morir”.

La petición juntó rápidamente más de 160 mil firmas y logró que el asunto llegara a redes sociales. Desde esa fecha, las demostraciones de afecto a Benito y las exigencias de justicia se hicieron presentes y virales.

Laura Sánchez también es activista y vive en El Paso, pero trabaja con organizaciones de Ciudad Juárez, aunque no forma parte de ninguno de ellos. “Me gusta mucho ayudar a las causas animalistas. Así fue que me enteré de Benito, y decidí crear la petición en change.org. Jamás pensé que se iba a hacer viral, entonces de ahí la gente empieza a enterarse y educarse sobre Benito”.

Era importante que supieran que el Parque Central no es un zoológico, que la jirafa estaba sola cuando las jirafas son de manada. “La gente empieza a pasar la voz y se empieza a difundir la petición y de allí empiezan a contactarme medios y la gente a interesarse. En menos de tres meses alcanzamos casi 150 mil firmas y gente de todo el mundo empezó preguntar cómo podían ayudar y a poner presión”, añade Laura Sánchez.

Te recomendamos: El PT busca que los delitos contra animales se sancionen hasta con 7 años de prisión

Ambas activistas señalan que en un principio no pensaron que se lograría el objetivo, pues todas las puertas parecían cerradas. Sin embargo, las marchas, las peticiones, la viralidad y la insistencia ante todas las dependencias locales, comenzaron a dar frutos, al grado que el asunto se trató en la conferencia mañanera en Palacio Nacional, lo que le dio aún más exposición. La prensa nacional destacó el casó y también llegó a medios internacionales.

“El 12 de diciembre, la gobernadora Maru Campos nos atendió -Señala Ana Félix- nos escuchó, le dimos todo el panorama de esa jirafa y ella hizo el compromiso y ya vimos una luz de esperanza”.

Benito llegó este 23 de enero a Africam Safari, pero su travesía comenzó desde que fue llevada a Ciudad Juárez procedente de Sinaloa, y con la batalla de más de nueve meses que iniciaron estas dos activistas, cada una desde su trinchera, hasta que la jirafa se encuentra ya con los de su especie.

Hugo Maguey | El Sol de México

Publicidad

Trends

Publicidad