:)

Negocios

El nearshoring impulsa la industria del hule este año

La manufactura mexicana ha pasado por una temporada de muchos cambios impulsada por la llegada de nuevas empresas extranjeras

Published

on

Luego de un marcado crecimiento en la manufactura mexicana en 2023, este año marcará un periodo de adaptación a las nuevas cadenas de proveeduría y un nuevo impulso ante las necesidades del nearshoring, previó Hultek, distribuidor de hule para la industria automotriz, de electrodomésticos, petroquímica, eléctrica y de construcción en México.

“La manufactura mexicana ha pasado por una temporada de muchos cambios impulsada por la llegada de nuevas empresas extranjeras, uso de nuevas tecnologías, automatización de procesos, cambios a esquemas más sostenibles, exploración de nuevos insumos, entre un largo etcétera”, expuso Carlos González, director general de Hultek.

En un comunicado, la empresa refiere que según cifras de la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León, el Producto Interno Bruto (PIB) manufacturero mantendrá un crecimiento de alrededor de 4.0 por ciento para este año.

Lee: El número de empleos en la manufactura tuvieron un mayor crecimiento en noviembre en Nuevo León: Caintra

El directivo indicó que para el primer trimestre de 2024 se espera que la manufactura de la cadena de proveeduría desacelere para adaptarse y empezar a implementar nuevos modelos de producción y esquemas de trabajo para atender la demanda y no perder competitividad.

“Pese a que algunas estadísticas señalan una desaceleración, hay sectores, como el del hule, que van a seguir la tendencia, pues se trata de insumos esenciales para proveedores y la industria”, señaló.

Por ejemplo, mencionó Carlos González, metales ferrosos, cerámicos, polímeros y hule son parte de los materiales irremplazables para la manufactura, pues se utilizan para hacer piezas y artículos para vehículos de combustión y eléctricos, electrodomésticos, robótica, equipos de medición, entre otros.

De esta forma, previó que debido a que este año la industria mantendrá una perspectiva de crecimiento, la manufactura de piezas de hule a la medida seguirá aumentando su producción para abastecer a este sector.

Subrayó que la especialización de la industria también requiere de nuevas piezas, más pequeñas y con mayor grado de precisión, debido a que algunas tecnologías en automóviles, electrodomésticos y maquinaria industrial se encaminan hacia equipos más ligeros.

Por ello, anotó, industrias como la del hule y el plástico trabajan para disminuir el tamaño de las piezas y optimizar su funcionamiento.

Destacó que habrá un recambio de moldes en múltiples industrias que implica un cambio en los procesos de diseño y producción de las piezas, que tiene que ver con la generación de moldes industriales, que requiere mayor desarrollo en México, pues la mayor cantidad de moldes se importan desde China.

Lee: Las manufacturas captarán el 63% de la inversión atraída por nearshoring a México: Index

Asimismo, resaltó que la industria de motocicletas mantendrá una producción elevada, y al contar en el país con unas 30 plantas armadoras de estas unidades, que requiere cada una más de 20 piezas de hule distintas, “se ha convertido en otro sector de alta especialización para la manufactura de hule”.

Carlos González previó que este año habrá expansiones y nuevas inversiones del sector electrodomésticos, sobre todo en Nuevo León, pues se trata de un segmento donde la manufactura de hule es clave para grandes aparatos como refrigeradores, lavadoras y hornos.

Publicidad

Trends

Publicidad