:)

Negocios

Las manufacturas captarán el 63% de la inversión atraída por nearshoring a México: Index

El Consejo Nacional Index dice que serán invertidos en México más de 48 mil millones de dólares en 2023

Published

on

El Consejo Nacional Industria de la Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) reveló que la industria manufacturera captará el 63 por ciento de la inversión atraída por nearshoring a México.

Según el organismo que agrupa a la industria maquiladora de Estados Unidos y Canadá, durante 2023 serán invertidos por más de 48 mil millones de dólares en México.

El organismo que representa a 18 asociaciones de la industria manufacturera de exportación destacó la importancia de las empresas Inmex (Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicio de Exportación) en las cadenas globales de valor.

En el marco de sus 57 años, el Consejo refirió que la industria manufacturera genera 61 por ciento de las exportaciones de México, 18 por ciento del PIB nacional y 20 por ciento del empleo formal.

Lee: Guanajuato está a la vanguardia en la manufactura de calzado: Diego Sinhue Rodríguez

“A través del equilibrio social y el impulso al desarrollo nacional y regional, el Index apuesta por una política industrial que se amplíe a más sectores, a través de una red de 15 comités nacionales y cinco grupos de trabajo que en conjunto engloban los principales intereses de la industria de exportación”, resaltó.

Para ello, señaló que este año ha emprendido tres grandes proyectos que fortalecerán la presencia en México y el mundo, fomentando la inclusión, diversificación y la academia.

Detalló que a través del grupo de trabajo, Mujer en la Manufactura, la industria manufacturera de exportación busca visibilizar el papel de la mujer en todos los niveles de los diversos puestos, desde el operativo hasta el gerencial, siendo esta la primera vez que se crea un grupo de este tipo.

Indicó que encabezado por Fabiola Luna, este grupo promoverá programas que faciliten el desarrollo y oportunidades en la industria, además de reducir la violencia de género y contribuir a la disminución de la brecha salarial, mismos que forman parte de los compromisos adquiridos en el T-MEC.

Recordó que tras la renegociación y entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el Index estableció una oficina en Washington en busca de fortalecer las cadenas de valor de América del Norte, promover la inversión en infraestructura fronteriza y acelerar las iniciativas de facilitación comercial para promover un comercio seguro y eficiente.

Dado que la industria manufacturera es desde hace décadas uno de los principales motores económicos de México, al generar más de 60 por ciento de las exportaciones del país y 84 por ciento del comercio exterior con Estados Unidos, el Consejo Nacional Index prevé la apertura de una oficina en Nueva York y otra en Los Ángeles.

Luis Manuel Hernández, presidente del Index nacional, explicó que las nuevas oficinas tendrán el objetivo de atraer inversiones en México, generar oportunidades de negocios y cabildear en Estados Unidos asuntos que beneficien el sector.

Lee: La falta de suministro eléctrico frena las inversiones en manufactura y construcción en Querétaro

Sostuvo que como parte integrante del denominado “cuarto de junto” en el T-MEC, seguirá impulsando sus objetivos, reafirmando su compromiso con la competitividad económica de América del Norte, las cadenas de suministro y el empuje con el bloque económico más dinámico del mundo.

El T-MEC genera un flujo comercial de alrededor de tres millones de dólares por minuto. De acuerdo con información del Banco Mundial, el dinamismo de México se debe principalmente a su sector industrial, teniendo como base la industria manufacturera, la cual creció 3.1 por ciento en 2022.

El papel de la industria manufacturera de exportación es un vital como catalizador de inversión y en este aniversario 57, se reafirma el compromiso de crear sinergias que impactarán positivamente en el sector y en la economía nacional, puntualizó Luis Manuel Hernández.

Publicidad

Trends

Publicidad