:)

Negocios

Los beneficios del T-MEC y nearshoring deben llegar a las Pymes: Alejandro Encinas Nájera

El nearshoring “nos da nuevas oportunidades para el comercio en Norteamérica”, en particular para las Pymes

Published

on

América del Norte está en un gran momento y los integrantes del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) quieren que no sólo las grandes empresas se beneficien, sino que las Pymes también accedan al mercado de 500 millones de consumidores potenciales que representa la región, beneficiada también por el nearshoring.

Así lo expuso subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Alejandro Encinas Nájera, quien destacó la importancia de que las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) sean copartícipes de los beneficios de pertenecer a una de las regiones comerciales más poderosas y dinámicas del mundo.

En el Segundo Diálogo de Pymes del T-MEC, aseguró que América del Norte se encuentra en un gran momento, pues nunca antes se había tenido tanto comercio, inversiones y encadenamiento productivo en la región.

Lee: El gobierno de AMLO puede sufrir represalias comerciales en el panel energético del T-MEC: Kenneth Smith

Ante el representante comercial adjunto de Estados Unidos, Jayme  White, y el viceministro de Comercio Internacional de Canadá, Rob Stewart, el funcionario mexicano afirmó que el T-MEC significa brindar facilidades aduaneras, eliminar obstáculos al comercio, generar fuentes de trabajo digno y bien remunerado, y plantear un comercio más sostenible que preserve los recursos naturales y los ecosistemas.

“Hoy nos convoca el propósito de que los beneficios del T-MEC no solo sean para las empresas más grandes. Queremos que las PYMES de la región sean copartícipes de los beneficios de pertenecer a una de las regiones comerciales más poderosas y dinámicas del mundo, y que puedan acceder libremente a un mercado de 500 millones de consumidores potenciales”, puntualizó.

A su vez, Jayme White subrayó que la alianza comercial con México y Canadá es muy importante y estas tres naciones se enfrentan en conjunto a una serie de desafíos en la economía global y deben asegurarse de no dejar a nadie atrás.

Señaló que los negocios y empleos surgirán de un compromiso internacional que dé celeridad a concretar salarios mejor pagados en las Pymes de Norteamérica, y que las mujeres y las minorías tengan herramientas suficientes para ser competitivas.

“En el T-MEC, este diálogo es su oportunidad para proporcionar información a los funcionarios del gobierno en la implementación para ayudar a asegurar que las Pymes disfruten sus beneficios”, expresó.

Por su parte, el viceministro de Comercio de Canadá indicó que la tendencia nearshoring “nos da nuevas oportunidades para el comercio en Norteamérica, en particular para las Pymes”, que pueden jugar un rol importantísimo.

Por ello, pidió “fortalecer nuestros enlaces, empoderar nuestras Pymes y asegurar que los beneficios del T-MEC lleguen a todas las esquinas de América del Norte. Este es un paso para proporcionar el apoyo requerido, los recursos y oportunidades para negocios pequeños, medianos, para que prosperen y crezcan”.

Lee: El gobierno de Estados Unidos ha invertido en México 150 mdd para el cumplimiento de compromisos laborales del T-MEC.

Como parte de las actividades del Diálogo, se llevó a cabo un panel magistral en el que mujeres líderes de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) de los tres países compartieron sus experiencias para comercializar en la región América del Norte.

Además, se celebraron tres paneles temáticos, en los que se intercambiaron desafíos, oportunidades, soluciones y aprendizajes sobre “Digitalización: ventajas y desafíos en el mercado transfronterizo”, “Esfuerzos en los sectores público y privado para la inclusión financiera de las Mipymes” y “Procesos y procedimientos para exportar dentro de la región T-MEC”.

La jornada estuvo acompañada de las experiencias y productos de artesanas del Programa “Original” de la Secretaría de Cultura, así como, sembradoras y sembradores del Programa Sembrando Vida de la Secretaría del Bienestar.

Publicidad

Trends

Publicidad