:)

Guanajuato

Los sindicatos de Estados Unidos vigilarán elecciones en la automotriz Draxton en Guanajuato

Trabajadores acusan presunta corrupción y malas condiciones laborales del actual sindicato

Published

on

IRAPUATO, Guanajuato. Sindicatos de Estados Unidos vigilarán los procesos democráticos de la empresa automotriz Draxton, a la que, tras una revisión, el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) ordenó reinstalar un trabajador por presuntamente haber sido despedido de manera injustificada.

Este 30 de noviembre, trabajadoras y trabajadores de la empresa automotriz Draxton en Guanajuato elegirán a un nuevo sindicato, luego de acusaciones de presunta corrupción y hostigamiento del actual sindicato.

Dichas elecciones estarán bajo la mira de sindicatos en Estados Unidos, además del Tribunal Laboral de Asuntos Colectivos, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) federal, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y observadores independientes.

Lee: El Sindicato de Volkswagen necesita una dirigencia que sepa de nuevos temas laborales: expertos

Trabajadores de la empresa Draxton y miembros del Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la industria Automotriz (SINTTIA) hicieron un llamado a los 475 votantes a acudir y ejercer su derecho al voto sin temor a represalias de forma libre y secreta.

Además de la observación en el proceso interno de votación, los trabajadores hicieron un llamado a las organizaciones sindicales independientes a acompañarlos a las afueras de la planta durante el recuento como observadores solidarios para garantizar el respeto a la voluntad obrera.

Alejandra Morales Reynoso, secretaria general de SINTTIA, declaró que esto es una respuesta al hartazgo por las malas condiciones laborales y presuntos acuerdos entre el sindicato patronal y la empresa para las y los trabajadores.

Entre ellos, despidos injustificados, opacidad en el reparto de utilidades, deficiencias en el transporte y el comedor, falta de permisos para hacer necesidades fisiológicas, horarios violatorios de la ley y cambios arbitrarios de los descansos, además de bajos salarios.

Uno de los presentes fue uno de los afectados. Se trata de Carlos González, quien actualmente es trabajador activo de la empresa Draxton, pero había sido despedido injustificadamente y fue por medio de la activación del Mecanismo de Respuesta Rápida del TMEC que fue reinstalado recientemente el pasado 16 de agosto.

“La respuesta del sindicato patronal a las inconformidades manifestadas fue el hostigamiento lo que me llevó a que el mecanismo TMEC investigara y pusiera fin a las violaciones de derechos laborales y sindicales de Draxton, el plan de remediación se aceptó en junio pasado e incluyó la reinstalación mía, a través del SINTTIA trabajadores iniciaron el proceso para recuperar su contrato colectivo de las manos del sindicato patronal”, señaló Carlos González.

Pero ese fue solo uno de más casos que los trabajadores y miembros del sindicato SINTTIA expresaron, pues señalaron que se sienten en el abandono sindical y buscan que pueda representarles alguien que garantice sus derechos por encima de lo demás.

“Representamos a quienes hoy están trabajando en línea, más de ocho horas, dobleteando para llevar el sustento a su familia para que el sindicato haga más por el patrón, en cinco años que estoy en la empresa he visto despidos injustificados de compañeros que alzan la voz en contra de la empresa y el sindicato”, señaló Jorge Iván Flores, trabajador de la empresa Draxton.

Lee: Habrá más paros técnicos en la industria automotriz en Guanajuato por las huelgas en EU, asegura el sindicato metalmecánico

El sindicato SINTTIA invitó a las y los trabajadores a votar sin temor y acudir al acto de cierre de campaña este próximo domingo 26 de noviembre a la una de la tarde.

Alejandra Morales destacó que lo que los trabajadores buscan es un sindicato nacido de las líneas de producción que vele por sus intereses, en casos similares han activado el Mecanismo de Respuesta Rápida del TMEC en dos ocasiones más y cada día más trabajadores buscan desprenderse de lo que llamó “sindicatos charros”.

“Es la tercera vez que el sindicato activa este Mecanismo de Respuesta Rápida del TMEC, la primera vez en GM donde un grupo alzamos la voz, luego en Frankische, se acercaron con SINTTIA para cambiar, y se reinstalaron tres trabajadores”, agregó.

Fernanda Garduño | El Sol de Irapuato

Publicidad

Trends

Publicidad