:)

Negocios

El Sindicato de Volkswagen necesita una dirigencia que sepa de nuevos temas laborales: expertos

Se rige bajo estatutos que se crearon en 1992

Published

on

PUEBLA, Puebla. Ante la renovación de la dirigencia del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen de México (Sitiavw), especialistas y exlíderes del gremio coinciden en que es importante votar por un Comité Ejecutivo preparado y conocedor de las nuevas reformas laborales.

De lo contrario, advirtió Rey David García Avendaño, secretario del Sitiavw de 2016 a 2020, se ponen en riesgo los derechos de los colaboradores, así como la estabilidad de la empresa más importante del estado de Puebla.

Explicó que en los tiempos actuales han surgido cambios en la vida sindical y laboral, que no se veían antes, como es la consulta de las revisiones contractuales, el aumento en vacaciones y posiblemente una reducción en la jornada laboral.

Lee: Habrá más paros técnicos en la industria automotriz en Guanajuato por las huelgas en EU, asegura el sindicato metalmecánico

Los organismos que no tengan los conocimientos necesarios para aprovechar esto y negociarlo de la mejor manera, sólo van a ocasionar conflictos entre los agremiados y sus empleadores.

Esto pondría en riesgo los derechos laborales de los trabajadores, así como la estabilidad de la empresa más importante de Puebla, pues el mal manejo sindical puede orillar al estallido de huelgas.

“Creo que hoy cualquier sindicato debe prepararse para aprovechar la nueva Reforma Laboral, pues se necesita mucho estudio para entenderla (…) Si llega un comité sin este requisito indispensable, se prevén muchos problemas. Esto será la base de todo, más allá de las particularidades”, indicó.

En el tema de la actualización, García Avendaño indicó que el próximo comité deber tener apertura al cambio, principalmente en la mejora de sus estatutos para trabajar de manera más eficiente y en sintonía con los nuevos tiempos.

Al respecto, precisó que actualmente el Sitiavw se rige bajo estatutos que se crearon en 1992, por lo que ya no son tan efectivos para mejorar la vida de un colaborador.

“Otro aspecto relevante es la actualización de estos lineamientos, ya que no podemos tener un sindicato del siglo 20 en una empresa del siglo 21. Esto es algo que debe cubrir el nuevo equipo que llegue”, agregó.

Por su parte, José Uriza Sánchez, secretario general de la Federación Auténtica de los Trabajadores del Estado de Puebla, que tiene la tesorería del nuevo Sindicato Auténtico de Trabajadores de la Empresa Audi de México (Sautam), se enfocó en comentar las particularidades que debe tener el nuevo líder de los trabajadores sindicalizados de Volkswagen de México, con sede en Puebla.

Al respecto, precisó que debe ser una persona previsora, es decir, asegurar las condiciones laborales de su gente, frente a eventos externos, como la falta de semiconductores que desestabilizó a la industria en general y que afectó los ingresos de los empleados.

Lee: El Sindicato de General Motors descarta que huelga de armadoras en Estados Unidos afecte la producción en Silao

Asimismo, debe ser abierto e inclusivo para informar a toda la base trabajadora sobre las situaciones actuales a las que se enfrentan, con el único fin de prevenirlos y tomar las mejores decisiones.

Este Comité Ejecutivo preparado y actualizado, debe estar liderado por alguien que le abra la puerta a las nuevas generaciones y a las nuevas reformas. Debe ser una persona que vaya hacia adelante y no hacia atrás (…) Se vienen tareas difíciles en Volkswagen, y solo alguien así podrá sacar adelante a su gente”, indicó.

Uriza añadió que actualmente el Sitiavw necesita a un líder con muchas virtudes personales como credibilidad, transparencia, confianza, respeto y pasión por el servicio.

En caso de elegir a un Comité Ejecutivo y a un líder sindical sin las virtudes y conocimientos antes mencionados, Juan Almazán, abogado laboral y profesor de la Facultad de Derecho en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), proyectó diversos riesgos.

El primero coincidió con el del exsecretario del Sitiavw, García Avendaño, que es conflictos entre los agremiados y sus empleadores, así como constantes estallidos de huelgas que pondrían en riesgo la estabilidad de la empresa alemana.

Otra consecuencia relevante de mencionar es el ingreso de sindicatos externos a la vida laboral de los colaboradores, lo que complicaría la relación laboral con la armadora de autos.

También resalta la disminución de inversiones por parte de Volkswagen en su planta de la entidad poblana, debido a la inestabilidad laboral que podrían mostrar sus colaboradores.

Los riesgos latentes de que este nuevo comité y su líder no sean tan eficientes de acuerdo a los nuevos requerimientos, es que habrá desconfianza de sus agremiados. Por lo tanto, habrá desacuerdos, huelgas, nuevos sindicatos, retiro de inversiones, solo por mencionar algunos ejemplos”, declaró.

El especialista en temas laborales agregó que en el marco de la renovación de la dirigencia del Sitiavw, todos los colaboradores deben elegir de manera inteligente para seguir teniendo una seguridad laboral, sin poner en riesgo a Volkswagen, que es una empresa que genera 40 por ciento de la economía en Puebla, junto con todas sus proveedoras.

Javier Zambrano | El Sol de Puebla

Publicidad

Trends

Publicidad