:)

Baja California

En Baja California crean fiscalía especial para desapariciones

La nueva fiscalía será la encargada de dirigir, coordinar y supervisar las investigaciones relacionadas con las desapariciones.

Published

on

En Baja California crean fiscalía especial para desapariciones

Ya fue publicado en el Periódico Oficial del Estado (Baja California) el decreto para la creación de la nueva Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución de los Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares, adscrita a la Fiscalía General del Estado (FGE).

De acuerdo al documento, esta nueva unidad especializada será la encargada de dirigir, coordinar y supervisar las investigaciones relacionadas con los delitos de desaparición forzada de personas a nivel local.

Lee: El documental sobre desaparecidos en Córdoba-Orizaba será reconocido en los premios Oscar 2024

Según se puede confirmar en el decreto, la nueva Fiscalía Especializada contará con una Unidad de Análisis de Contexto, que será la encargada de revisar las condiciones políticas, socioeconómicas, geográficas, antropológicas y criminales en las que ocurren los hechos.

Esto, con intención de apoyar la investigación del Ministerio Público o fiscales, al momento en que se defina la hipótesis de la investigación en los casos de desaparición forzada.

Asimismo, se especifica que todos los expedientes, investigaciones, averiguaciones previas, carpetas, archivos o registros que existan en la Dirección de Unidades Especializadas para la Investigación y Persecución de Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares, continuarán siendo válidos y reconocidos por la nueva Fiscalía.

De acuerdo a lo señalado en el documento, la persona titular de la nueva Fiscalía Especializada tendrá la calidad de un agente del Ministerio Público del orden común, y podrá ser designado y removido libremente por el o la fiscal general del estado.

Este titular estará encargado de recibir las denuncias relacionadas a hechos de presunta desaparición forzada, así como coordinación tanto con la Comisión Local como la Nacional de Búsqueda de Personas en todos los ámbitos que corresponda.

El decreto que crea la nueva Fiscalía Especializada entró en vigor ayer.

Andrea Jiménez | La Voz de la Frontera

Te recomendamos: Dan poca importancia a hombres en la búsqueda de desaparecidos en CDMX

Publicidad

Trends

Publicidad