:)

Inteligencia Artificial

Sader opera un programa piloto para agilizar la identificación de las plagas en los vegetales

 Oficiales de inspección han remitido a laboratorios 185 muestras, entre las cuales se han detectado 28 plagas cuarentenarias y reguladas, incluidos 20 casos de gorgojo Khapra (Trogoderma granarium).

Published

on

Con el propósito de agilizar el diagnóstico de plagas vegetales que se detectan a través de la inspección turística y de mercancías agroalimentarias en puntos de ingreso al país, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural opera un programa piloto de inicio inmediato de acciones de mitigación de riesgo.

Para ello, el personal de la Dirección General de Inspección Fitozoosanitaria (DGIF) del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) envía imágenes de los insectos que detectan al Centro Nacional de Referencia Fitosanitaria (CNRF), con el propósito de identificar rápidamente la plaga de la que se trata y, de ser necesario, aplicar las medidas necesarias para evitar su ingreso al país.

Lee: Claudia Sheinbaum es precandidata de Morena, PT y PVEM a la presidencia de la República

Expertos del Departamento de Entomología y Acarología del CNRF del Senasica capacitan, en materia de tele diagnóstico asistido, al personal de la DGIF que se encuentra en las Oficinas de Inspección de Sanidad Agropecuaria (OISA) con la finalidad de que desarrollen conocimientos relativos al manejo e identificación de plagas en productos agropecuarios, principalmente de aquellas ausentes en territorio nacional.

Para que los oficiales del organismo de Agricultura cuenten con los conocimientos necesarios para identificar a las plagas, el Senasica tiene una colección entomológica con registro ante la Secretaría del medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y reconocida a nivel mundial, la cual resguarda más de 78 mil ejemplares.

Además de los conocimientos sobre la morfología de cada insecto, los oficiales reciben capacitación sobre la orientación y calidad de las fotografías que deben enviar al CNRF al momento de detectar una plaga, para que los especialistas en diagnóstico las comparen con las imágenes digitales de las bases de datos validadas ante la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).

Los oficiales adquirieron conocimientos teórico-prácticos sobre el uso y cuidado del microscopio, y sobre la toma, manejo y digitalización de muestras, con la finalidad de que repliquen los conocimientos adquiridos a otros compañeros de las OISA y de esta forma, mejorar la calidad de las imágenes que se envían.

Hasta el momento, la dependencia federal ha llevado a cabo tres cursos de capacitación al personal de 25 OISA de la Dirección de Servicios Cuarentenarios en Puertos, Aeropuertos y Fronteras del Senasica, en las instalaciones del CNRF, ubicado en Tecámac, Estado de México.

Lee: El INE exige a Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez conducirse con legalidad ante el inicio de las precampañas

En 2019 se realizó la primera capacitación, con la participaron de 11 oficiales de las OISA de los aeropuertos internacionales de Ciudad de México (AICM) y de Cancún, Quintana Roo, así como de los puertos de Veracruz y Manzanillo y en el cruce fronterizo de Tijuana, Baja California, considerado el de mayor tránsito del mundo.

Derivado del éxito en el intercambio de imágenes, se tomó la decisión de ampliar el protocolo a las OISA de los aeropuertos de Monterrey, Nuevo León; Guadalajara, Jalisco; Querétaro, Querétaro; y San José del Cabo, Baja California.

También a las aduanas de carga de El Ceibo y Ciudad Hidalgo, Tabasco; Subteniente López, Quintana Roo; Ciudad Juárez, Chihuahua; Nuevo Laredo, Altamira y Matamoros, Tamaulipas; Mexicali, Baja California; Piedras Negras, Coahuila; Colombia, Nuevo León; San Luis Río Colorado y Nogales, Sonora; Lázaro Cárdenas, Michoacán; Mazatlán, Sinaloa; y Puerto Vallarta, Jalisco, las cuales fueron elegidas de acuerdo con el tipo y volumen de mercancías que inspeccionan.

En 2022 se realizó la segunda capacitación a distancia en la que se concentraron cien personas entre servidores públicos y coadyuvantes que participan dentro del proyecto, con la finalidad de brindarles las herramientas básicas y necesarias para participar en el intercambio de imágenes.

Finalmente, en agosto del 2023, en las instalaciones del Centro de Adiestramiento Canino (CEACAN) del Senasica, se llevó a cabo la tercera capacitación, en la que participaron 33 oficiales.

Las OISA que forman parte del proyecto, han sido equipadas con microscopios que permiten la visualización de los ejemplares para su digitalización y remisión para diagnóstico.

Publicidad

Trends

Publicidad