:)

Negocios

Aún en una recesión en Estados Unidos, México tiende a la estabilidad: Moritz Kraemer

Published

on

Aunque en Estados Unidos se prevé una recesión moderada a principios del próximo año y en medio de la turbulencia económica que afecta a los mercados emergentes, México tiene una autoridad monetaria fuerte, apoyado por una responsabilidad fiscal y un nearshoring que han jugado a favor del país.

Así lo expuso Moritz Kraemer, economista en jefe y titular de Investigación en Landesbank Baden-Württemberg (LBBW), quien además observa a México orientado a la estabilidad económica.

En entrevista para Norte Económico, el podcast de Grupo Financiero Banorte, aclaró que esa recesión no es comparable a la crisis financiera de 2008 ni a la recesión por la pandemia por Covid-19.

Lee: La recesión en Estados Unidos afectará a la economía de Guanajuato a finales de año: IMEF

Esta será una recesión superficial. Creo que hay varias razones por las que las cifras del tercer trimestre han sido extraordinariamente sólidas en Estados Unidos, y eso se debió principalmente a dos factores: el consumo privado y la acumulación de inventarios”, destacó.

Destacó que México es probablemente uno de los pocos países que seguramente se beneficiará de la desglobalización, pues los empresarios ven al país con mucho mayor interés del que han tenido en mucho tiempo porque se encuentra afuera del problema.

“Especialmente si tenemos otra presidencia de (Donald) Trump y otra guerra comercial con Estados Unidos, con la Unión Europea, uno quiere estar dentro de la tienda de campaña y México lo está. Así que creo que este es un punto óptimo y es importante que se utilice”, enfatizó.

Del lado del consumo privado en Estados Unidos, Kraemer señaló que los hogares han agotado el exceso de ahorro que generaron durante el confinamiento de la pandemia y que más de 40 millones de personas han regresado a pagar sus deudas estudiantiles, lo que significa que van a tener menos dinero para gastar.

De manera similar, abundó, la demanda externa ha disminuido por una desaceleración económica global impulsada en gran parte por el nuevo paradigma que enfrenta China.

Respecto a las tasas de interés de los bancos centrales, consideró que el ciclo alcista ha terminado y ahora la cuestión es determinar cuándo empezarán los recortes, por lo que advierte que hay un sentimiento generalizado de que será antes de lo esperado y por eso los mercados han visto fuertes subidas últimamente.

Sin embargo, las autoridades monetarias, especialmente la Reserva Federal y el Banco Central Europeo, estarán renuentes a bajar sus tasas demasiado rápido para evitar errores cometidos en el pasado reciente y que les ha costado credibilidad, añadió.

Lee: Las empresas viven en la incertidumbre económica por la recesión: Cámara de Comercio alemana

El economista en jefe del LBBW expuso que las elecciones presidenciales en Estados Unidos del próximo año tendrán poco impacto debido a que los comicios se celebrarán hasta noviembre, sin descartar la incertidumbre sobre el futuro que tomará el país ya que existen grandes diferencias entre los dos partidos que compiten por el poder.

Publicidad

Trends

Publicidad