:)

El Extranjero

Las empresas viven en la incertidumbre económica por la recesión: Cámara de Comercio alemana

Alemania está en recesión y somos uno de los pocos de Europa, cuyo rendimiento económico ha vuelto a situarse por debajo de los niveles previos al Covid-19

Published

on

BERLÍN, Alemania. El país está en recesión y somos uno de los pocos de Europa, cuyo rendimiento económico ha vuelto a situarse por debajo de los niveles anteriores a la pandemia del coronavirus. Esto es una señal de alarma y de incertidumbre económica las empresas, advirtió el presidente de la Asociación Alemana de Cámaras de Comercio e Industria (DIHK), Peter Adrian.

Tras alertar sobre la incertidumbre económica que sufren las empresas del país, indicó que hace tiempo que asociaciones empresariales como la DIHK reclaman a los políticos más estímulos al crecimiento, por ejemplo de carácter fiscal, así como menor burocracia.

“La capitalización de las empresas sigue siendo buena. Sin embargo, solo hay inversiones contenidas porque la incertidumbre es muy alta. Gran parte de nuestra economía carece de confianza en que las inversiones valgan la pena en vista de los elevados costes y a veces incluso contradictorias normativas de Alemania como sitio para hacer negocios“, señaló.

Lee: Alemania no está aislada tras la reforma de deuda en Unión Europea: ministro de Finanzas

Citó la transición energética como generadora de incertidumbre. “¿Qué papel sigue desempeñando el gas como tecnología de transición hasta que haya un suministro energético sin CO2? Todavía no tenemos hidrógeno verde. Tampoco tenemos electricidad verde de forma que las empresas puedan abastecerse de ella de forma fiable y barata“, comentó.

Peter Adrian agregó que los obstáculos burocráticos continúan siendo uno de los mayores retos a los que las empresas tienen que enfrentarse a diario.

“Puedo confirmarlo desde mi propia experiencia. Tratar con reglamentos, solicitudes, notificaciones y requisitos de información es lo que más tiempo me quita. Tengo que utilizar capacidades considerables de mi empresa para cumplimentar esos largos procesos que llevan tanto tiempo.

Y ese tiempo precioso me falta para trabajar con creatividad en nuevas soluciones y conceptos empresariales”, continuó.

El presidente de la DIHK instó a los políticos a que alivien a los empresarios de la carga de burocracia innecesaria.

Por otro lado, según Peter Adrian, cada vez son más las empresas alemanas que invierten en otras regiones, en otros países, principalmente por razones de costes.

“A largo plazo, esto conduce a una deslocalización progresiva. Por supuesto, esto repercute en los puestos de trabajo en Alemania. Porque aquí también podemos perder industrias de forma permanente”, apuntó.

DPA

Publicidad

Trends

Publicidad