:)

Inclasificables

La jirafa Benito, ejemplo del desinterés y falta de apoyo de las autoridades federales por la fauna silvestre: Azcarm

Asegura que la Profepa ha puesto bajo resguardo más de 35 mil ejemplares silvestres a los zoológicos sin brindar apoyos

Published

on

El trabajo y la responsabilidad de los zoológicos de recibir animales en mal estado es transcendental y el caso de la jirafa Benito, recién reubicado en Africam Safari, Puebla, sólo es reflejo del desinterés y la falta de apoyo de autoridades ambientales como la Profepa y la Semarnat, en el cuidado de la fauna silvestre.

Ernesto Zazueta Zazueta, presidente de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (Azcarm), lamentó que ante la reducción presupuestaria en el sector ambiental, las instituciones zoológicas se hayan convertido en centros clave de rescate animal, colaborando con Unidades de Manejo para la Conservación de Vida Silvestre (UMAS).

Aseguró que la Dirección General de Vida Silvestre (DGVS) de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) es ineficaz e inoperante, pues ha despedido a expertos en manejo animal y carece de conocimiento, poniendo en riesgo la riqueza natural y el sustento de millones de personas.

Lee: La jirafa Benito ya no sufrirá el clima extremo de Chihuahua y se muda a Africam Safari

Refirió que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ha tenido bajo su custodia 35 mil animales silvestres en zoológicos de la Azcarm durante este sexenio, con un costo anual de alrededor de 180 millones de pesos para sus cuidados y manutención, que no son retribuidos por las autoridades.

Señaló que en este periodo, las instituciones zoológicas adheridas a la Asociación han recibido más de 25 mil ejemplares decomisados, rescatados o incautados, reflejando la importancia de estos centros en el bienestar, rescate, rehabilitación y sobrevivencia de la fauna silvestre en México.

“El trabajo de las instituciones zoológicas es trascendental, ya que nuestro gasto para darles un hogar y una segunda oportunidad de vida a tantos animales decomisados equivale al 20 por ciento del presupuesto que la Profepa recibió este 2024“, mencionó.

Ante ello, Zazueta Zazueta subrayó que reiteró el llamado de la Azcarm a la sociedad y autoridades para reconocer y respaldar su labor fundamental en la conservación y rescate de la fauna silvestre en México.

Publicidad

Trends

Publicidad