:)

Negocios

Con el nearshoring es momento de obtener resultados de la vecindad México-Estados Unidos: Larry Rubin

Dicen los empresarios capitalinos que sólo con cambios en las políticas públicas, las empresas trasladarán sus unidades de producción y logística a México

Published

on

Para darle la vuelta a la deficiente vecindad y apoyo entre México y Estados Unidos, es momento de aprovechar el fenómeno del nearshoring y ofrecer resultados comerciales a pesar de los políticos, planteó el presidente de la American Society, Larry Rubin.

En una plática con los socios de Coparmex Ciudad de México, consideró que existe el potencial inmediato para que la relación comercial entre ambos países se incremente de los 800 millones al billón de dólares.

Afirmó que la ciudad tiene una buena oportunidad para generar un crecimiento comercial porque hay más empresarios involucrados que políticos, por lo que recordó que pidieron a las candidatas Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez “dejen a los empresarios hacer lo que saben”.

Lee: Demandan que las elecciones en México y Estados Unidos no deben interferir en frenar el cambio climático

El empresario estadunidense destacó que las micro, pequeñas y medianas empresas mexicanas están ante la oportunidad de integrarse a las cadenas de proveeduría con sus similares estadunidenses, con una buena gestión de acercamiento.

Mencionó que otros estados a lo largo de la frontera como Texas, California, Arizona y Nuevo México, además de los del Oeste norteamericano que deberían estar cercanos a nuestro país por distintas razones, entre ellas, el número de connacionales.

Indicó que hay 68 millones de mexicanos, el grupo más grande de minoría en Estados Unidos, “hay que sacarle jugo a esa fuerza que hay allá y con el nearshoring, hay que aprovechar todas las herramientas para crecer el comercio México-Estados Unidos”.

Larry Rubin dijo además que “la reducción de slots (horario de despegue y aterrizaje de vuelos) en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez le resta competitividad a la capital del país.

“Las aerolíneas no se cambiarán al AIFA con este tipo de tácticas, como tampoco con el incremento al TUA. Por el contrario, Si se incrementa el número de slots se pueden detonar mayores inversiones a la Ciudad; quitarles slots es como cortarle las venas”, acotó.

Auguró una mayor estabilidad en la relación comercial pese a la transición electoral porque Donald Trump fue quien impulsó la renovación del ahora T-MEC y Joe Biden está convencido de la relación binacional. “Sólo hay que arreglar las discrepancias y aprovechar segmentos como el sector salud o energía”.

A su vez, Armando Zúñiga Salinas, presidente de la Coparmex CDMX, destacó la propuesta del organismo de realizar un bloque con los estados del centro para aprovechar los espacios que ellos sí tienen y lograr una derrama para la región y para la ciudad.

Lee: México y Estados Unidos se enfocarán en seguridad y migración: Rosa Icela Rodríguez

En ese sentido, comentó que el Consejo Económico, Social y Ambiental de la Ciudad de México, que preside la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, firmó un convenio con el Estado de México e Hidalgo, para atraer empresas que se estén relocalizando.

Comentó que el organismo a su cargo propondrá a las candidatas a la presidencia de la República que en sus programas de gobierno permitan la apertura a la inversión privada extranjera y mexicana para energía limpia.

Zúñiga consideró que México está en posibilidades de recibir 40 mil millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED) “sólo si realizamos cambios en las políticas públicas que animen a las empresas a trasladar sus unidades de producción y logística a México”.

Expuso que el primer gran reto para la Ciudad de México es que ya no hay espacio para parques industriales, además del tema de la movilidad y la falta de agua, aunque también consideró que al menos en la capital del país “hay una seguridad estable y la estamos aprovechando para promover el turismo”.

Publicidad

Trends

Publicidad