:)

Negocios

Los aspirantes presidenciales van por la promoción de la formalidad y capacitación antes de subir impuestos

Published

on

Entre los temas económicos como la inversión pública y privada, el empleo y nearshoring, los aspirantes a la Presidencia de la República Xóchitl Gálvez, Claudia Sheinbaum y Jorge Álvarez Máynez coinciden en que más allá de subir los impuestos, lo que se requiere es fomentar la legalidad de las empresas para contar con mayores recursos para todos.

En entrevistas para Norte Económico, el podcast de Grupo Financiero Banorte, participaron Enrique de la Madrid, coordinador del Plan de Gobierno de candidata de Fuerza y Corazón por México, Xóchit Gálvez; Aura Martínez, asesora económica del aspirante presidencial de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez; y Altagracia Gómez Sierra, coordinadora de Desarrollo Económico Regional de la candidata de Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum.

Enrique de la Madrid expuso que aunque al gobierno no le sobran recursos, tiene que invertir en educación, en salud, en seguridad y en justicia, por lo que el reto es incorporar a un mucho mayor número de empresas, pues para que puedan ser beneficiadas del crédito.

Lee: Le vamos a poner fin al huachicol: Xóchitl Gálvez 

Aseguró que el crédito es una parte fundamental de las familias y de las empresas para crecer, por lo que se requiere una banca de desarrollo que sobre todo entre a las áreas que son más riesgosas, a los clientes más difíciles, pero en colaboración con una banca comercial.

Entonces, apuntó, más que castigar la informalidad, hay que incentivar la formalidad, hacerlo más fácil, hacer lo más atractivo y una economía donde todos contribuyan igual para tener los mismos beneficios.

En energía sustentable, el representante de Xóchitl Gálvez dijo que se requiere que sea suficiente, barata y limpia, que en el caso de empresas como como Pemex y CFE, se necesita el complemento de la inversión privada.

Aseguró que la relocalización o nearshoring es una gran oportunidad para México, pero que para aprovecharla se requiere trabajar en materia de infraestructura, seguridad económica y social, además de fomentar e impulsar el talento mexicano.

Por su parte, Aura Martínez consideró que el sector privado es el motor de la innovación en México y para Movimiento Ciudadano es importante la inclusión financiera para lograr su proyecto socialdemócrata.

Reconoció que las bancas de desarrollo y privada tienen potencial para apoyar proyectos de energías renovables.

En materia de impuestos, dijo que el proyecto de Álvarez Máynez prevé algunos gravámenes específicos como al tabaco y los impuestos verdes, además de implementar medidas y sanciones más estrictas para evitar la evasión fiscal.

Lee: De la seguridad me encargo yo, sin culpar a gobiernos anteriores: Xóchitl Gálvez

Aunque reiteró que MC se opone a las refinerías, sí reconoce la necesidad de descentralizar la transición energética y aprovechar el sol, agua y viento, que México está en una posición privilegiada para generar las energías limpias, pero que debe ser con transparencia.

En cuanto al nearshoring, subrayó que México se ha posicionado como un destino superatractivo para la inversión extranjera directa por ese mecanismo, por lo que no sólo es importante garantizar los incentivos fiscales, sino también de dar infraestructura logística y tener la fuerza laboral necesaria y capacitada.

En materia de empleo, señaló que Movimiento Ciudadano ha promovido la actualización de la legislación laboral para garantizar los derechos laborales plenos y propuestas como la Ley Silla, garantizar la no discriminación de las personas que buscan trabajo, la jornada laboral de 40 horas.

En informalidad, la representante de Álvarez Máynez consideró que se tienen que mejorar los esquemas tanto empresariales como laborales en general para adoptar e integrar a las personas trabajadoras, desde trabajos de cuidado no remunerado o remunerado, hasta freelancers.

A su vez, Altagracia Gómez destacó las propuestas de Claudia Sheinbaum para los sectores prioritarios y para los proyectos de infraestructura estratégicos, de la mano de las bancas privada y de desarrollo, con una nueva forma de coinversión entre públicos y privados que se llaman Empresas Mexicanas Estratégicas (EMEs).

Aseguró que en el tema del nearshoring, es tan importante la inversión extranjera directa como la que se da en México, destinando recursos no sólo en infraestructura estratégica, sino que resolver necesidades de capacitación de acceso a capital y a crédito y de acceso a canales de comercialización, y sumarse a esquemas de proveeduría local y/o a las cadenas de exportación.

Respecto a los impuestos, recordó que Claudia Sheinbaum ha reiterado que en los primeros años no habrá una reforma fiscal, pues se incluiría el tema de la informalidad, que antes que formalizarla, hay que ayudarlos con capacitación.

Afirmó que la candidata morenista irá decididamente hacia una transición de energías renovables, basándose en la soberanía energética, la seguridad energética y la eficiencia.

Mencionó además que el proyecto de Sheinbaum prevé cinco principios en la Estrategia Nacional de Relocalización, y es que haya un nearshoring que incluya mujeres, jóvenes, Mipymes, entidades federativas, con innovación y sustentabilidad, con ordenamiento territorial, pero con vocaciones regionales.

Tras subrayar el éxito de la actual administración federal en materia de empleo, la representante de la aspirante guinda a la Presidencia destacó el trabajo conjunto con la iniciativa privada y para aumentar el salario mínimo, eliminar el outsourcing y la reforma a las pensiones, y en lo que seguirán trabajando, aunque reconoció que el reto es traducir el ahorro que se tiene en el PIB en inversión estratégica en México, con proyectos atractivos que beneficien a las Afores.

Lee: “Claudia Sheinbaum es una mujer que tiene sentimiento social”: Alejandro Armenta

En el rubro del combate a la informalidad, señaló que se promoverán los pagos digitales, capacitación y crédito para las Pymes; se trabajará para evitar la reetiquetación de productos, y se fomentará una mejor coordinación, investigación, inteligencia, prevención y también garantías de no repetición para que se acabe con la ilegalidad más que la informalidad.

Publicidad

Trends

Publicidad