:)

Seguridad

México y Estados Unidos se enfocarán en seguridad y migración: Rosa Icela Rodríguez

Las conversaciones sobre inmigración iniciaron a finales de 2023, debido al aumento récord de indocumentados cruzando la frontera

Published

on

WASHINTGTON, Estados Unidos. En el marco de la reunión de funcionarios de alto nivel, México y Estados abordaron como temas centrales la seguridad y la migración, enfocados a la movilidad humana binacional y coordinar acciones para comprender y abordar este fenómeno.

Así lo informó Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de México, quien compartió detalles sobre la reciente reunión en su cuenta oficial de X.

“Con mis compañeros del gabinete mexicano, previo a la reunión de alto nivel con autoridades de Estados Unidos, para trabajar juntos en temas de migración y seguridad. @lopezobrador_”, publicó en un mensaje en la red social.

Lee: Secuestro de migrantes cayó 77.6% en México: Rosa Icela Rodríguez 

Señaló que la conversación, que duró dos horas, realizado en el salón Franklin del Departamento de Estado y con la participación del secretario de Estado, Anthony Blinken, contó con la oferta de apoyo de la canciller mexicana, Alicia Bárcena, para frenar la llegada de migrantes a la frontera compartida, coincidiendo en la importancia de comprender las causas estructurales que impulsan este fenómeno.

La funcionaria mexicana expuso que las conversaciones sobre inmigración iniciaron a finales de 2023, debido al aumento récord de indocumentados cruzando la frontera, y la reunión contó con la presencia de funcionarios clave de ambos países.

Entre los participantes estadounidenses estuvieron el secretario del Departamento de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas; la asesora presidencial de Seguridad Interior, Elizabeth Sherwood-Randall; la fiscal general Adjunta, Lisa Monaco; y el embajador en México, Ken Salazar, entre otros.

Del lado mexicano, asistieron el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval; el secretario de Marina, José Rafael Ojeda; el embajador en Estados Unidos, Esteban Moctezuma; así como el comisionado del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño.

Publicidad

Trends

Publicidad