:)

Seguridad

Secuestro de migrantes cayó 77.6% en México: Rosa Icela Rodríguez 

Se resaltó la importancia de abordar los riesgos que enfrentan los migrantes al transitar sin documentos por el país.

Published

on

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana de México, Rosa Icela Rodríguez, anunció una disminución significativa del 77.6 por ciento en los casos de secuestro de migrantes en el país.

Este notable descenso ha ocurrido desde el inicio de la actual administración, destacando los esfuerzos conjuntos de los tres niveles de gobierno.

Lee: Los migrantes destinan hasta 12 mil dólares para llegar a la frontera con Estados Unidos

Rodríguez resaltó la importancia de abordar los riesgos que enfrentan los migrantes al transitar sin documentos por el país. En este sentido, señaló que el gobierno ha implementado una estrategia integral para brindarles atención y protección durante su travesía. Esta estrategia, según la funcionaria, ha sido fundamental para la notable disminución en el delito de secuestro.

“Desde el inicio de la actual administración a la fecha, el delito de secuestro ha bajado 77.6 por ciento. Hay que subrayarlo gracias al esfuerzo conjunto de los tres niveles de gobierno”, expresó Rodríguez durante una conferencia de prensa.

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana también destacó la colaboración constante con los gobiernos estatales, incluyendo el de Tamaulipas, una región conocida por enfrentar desafíos significativos en cuanto a la seguridad de los migrantes.

Rodríguez informó sobre el refuerzo de operativos en Tamaulipas, con la incorporación de 400 elementos adicionales de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), 60 de la Guardia Nacional y dos helicópteros que realizarán labores en la zona. En total, se desplegarán 850 efectivos y tres helicópteros para fortalecer la seguridad en la región.

La funcionaria también señaló que, por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, se están llevando a cabo investigaciones exhaustivas para detener a los responsables del secuestro de 32 migrantes en Tamaulipas y poner fin a la impunidad en la zona.

Rodríguez afirmó que ya existen líneas de investigación claras, lo que demuestra el compromiso del gobierno para combatir estos delitos y garantizar la seguridad de los migrantes.

En relación con un reciente incidente de secuestro en Tamaulipas, Rodríguez informó sobre el exitoso rescate de 32 migrantes que fueron víctimas de este crimen. Los delincuentes hicieron descender a los migrantes de un autobús con rumbo a Matamoros y se llevaron a 32 de ellos en camionetas, dejando en el lugar a cinco pasajeros, dos mexicanos y tres venezolanos.

Desde el primer momento, el gobierno federal estableció comunicación con las autoridades estatales para colaborar en la búsqueda y rescate de las víctimas. Las instituciones de seguridad actuaron de manera inmediata, llevando a cabo operativos interinstitucionales para garantizar la seguridad de los migrantes y detener a los responsables de este acto delictivo.

La disminución del 77.6 por ciento en el secuestro de migrantes es un logro significativo que destaca el compromiso del gobierno mexicano en la protección de los derechos y la seguridad de los migrantes que atraviesan el país en busca de una vida mejor.

Te recomendamos: En 2023 hubo 30 reportes por migrantes desaparecidos en Baja California

Publicidad

Trends

Publicidad