:)

Seguridad

Los migrantes destinan hasta 12 mil dólares para llegar a la frontera con Estados Unidos

Algunos han tenido que hipotecar terrenos para juntar el dinero que necesitan para realizar la travesía

Published

on

CIUDAD JUÁREZ, Chihuahua. Los migrantes que buscan llegar a Estados Unidos destinan hasta 12 mil dólares para llegar a la frontera, como Ana Isabel y su esposo, que viajaron desde El Salvador hasta Ciudad Juárez, para entregarse a las autoridades norteamericanas.

A pesar de que la cantidad es elevada en su travesía les ha tocado caminar muchísimo y el dinero lo usaron para pagar extorsiones de autoridades y crimen organizado.

“Hemos caminado duramente, hasta 40 kilómetros diariamente, tenemos los pies ampollados, aguantamos calorones y luego mucho frío, durmiendo donde le toque a uno, porque así es ser migrante”, platicó la mujer sobre su travesía.

Lee: Migrantes hacen fila para entregarse a Patrulla Fronteriza en Ciudad Juárez

Desde que entró a la frontera con Guatemala comenzó a ser extorsionada hasta por policías. Los 12 mil dólares lo pudieron conseguir hipotecando sus tierras en el banco de su país, por lo que regresar ya no es una opción.

“El banco no perdona, ahí uno si no paga pierde todo, así como nosotros está mucha gente hipotecando casas, tierras, motos y quedamos sin nada y todavía falta ver qué nos dicen en Estados Unidos”, dijo la salvadoreña.

Lo que destacó Isabel es que en su travesía nunca les faltó comida y menos en México siempre hubo gente que les compartió la comida.

En mi país no se gana nada y entró a trabajar a las 6:00 de la mañana y salgo a las 8:00 de la noche y ganó 200 dólares al mes”, dijo Isabel sobre por qué salió de su país.

Describió que ella y su esposo vivían en casa de madera que ya se estaba cayendo, tenía partes que ya se estaban pudriendo y apenas completan para comprar agua para tomar, “Nos cuesta 1.50 de dólar la barricada de agua y son a hasta cuatro bardos los que se consumen de agua para tomar”.

Cómo hago para estar levantando mi casita cada vez que se me cae, la tenemos levantada con ladrillos, así que decidimos venirnos a Estados Unidos” contó la salvadoreña.

Finalmente indicó que el tren durante el transcurso los dejó varias ocasiones y tuvieron que caminar, salieron de El Salvador el 12 de noviembre.

Liliana Torreso | El Heraldo de Juárez

Publicidad

Trends

Publicidad