:)

Baja California

En 2023 hubo 30 reportes por migrantes desaparecidos en Baja California

Las propias autoridades migratorias consideran que el número puede ser mayor.

Published

on

Durante 2023 hubo 30 reportes por migrantes desaparecidos en Baja California

Durante 2023 la Comisión Estatal de Búsqueda ha abierto en Baja California aproximadamente 30 expedientes por la desaparición de personas en contexto de movilidad.

De acuerdo con Adriana Espinoza Nolazco, subsecretaria de Asuntos Migratorios en el estado, estos expedientes sólo incluyen a familiares que han reportado la desaparición de los migrantes.

Te recomendamos: Más de mil migrantes saturan el bordo del río Bravo

Sin embargo, asociaciones civiles y las propias autoridades migratorias consideran que el número puede ser mayor considerando el alto flujo de personas en esta ruta hacia Estados Unidos.

David Pérez Tejada, titular del Instituto Nacional de Migración (INM) en Baja California, dijo que se incluyen los hallazgos de migrantes sin vida.

De los cuerpos no reconocidos que han sido localizados en la carretera entre Tecate y Tijuana. Recordemos que en Mexicali han encontrado fosas con restos humanos en zonas cercanas donde cruzan migrantes”, destacó.

Agregó que muchos migrantes llegan a la frontera sin documentos y eso complica más los procesos para verificar su identidad.

“Lo que hemos platicado con autoridades forenses es que será difícil identificarlos porque no tienen un parámetro contra qué contrastar el ADN de esas personas”, dijo.

Espinoza Nolazco explicó que al recibir los reportes sobre migrantes desaparecidos visitan espacios donde frecuentemente se reúnen personas en contexto de movilidad, e informan a la red de albergues en el estado.

José María García Lara, director del albergue Juventud 2000 y coordinador de Alianza Migrante, mencionó que el año pasado cuatro colectivos de búsqueda de personas ingresaron acompañados por agentes de la Fiscalía General de la República (FGR).

Pero en ninguna de esas visitas localizaron a las personas que venían buscando y tampoco han encontrado migrantes con reporte de desaparecidos en los libros de registro de quienes han pasado por el albergue, añadió.

“También han llegado oficios al lugar para que les podamos dar información si hay alguna persona que haya sido secuestrada o que esas personas hayan pasado por el albergue. Esa es la información que nos piden de manera oficiosa por parte de la fiscalía del estado”, dijo.

García Lara también consideró que la cifra de 30 migrantes con reporte de desaparecidos es baja considerando la realidad migratoria del estado.

“Esos son los que están de manera oficial, yo creo que es mucho más de lo que se ha registrado. Creo que esa gente que ha hecho esas denuncias lo hizo porque se debe hacer de manera oficial para que el mismo gobierno haga su trabajo”, añadió.

Mencionó que son frecuentes los casos de migrantes que llegan a los albergues de Tijuana y se retiran sin dar información de su paradero.

“No sabemos a dónde se van, puede ser a Estados Unidos o a su lugar de origen, es algo que se da todo el tiempo. O es gente que no quiere ser encontrada, es algo muy complejo”, explicó.

En algunos casos los albergues reciben información del paradero de los migrantes meses o años después, destacó el activista.

Además de que los colectivos y las autoridades ingresen, en ocasiones los colectivos de personas desaparecidas colocan en el refugio fotografías con información de las personas que buscan y eso ha dado resultados dos veces, dijo García Lara.

“Había un muchacho que vendía elotes y estaba su foto ahí pegada. Le dijimos que ahí estaba su foto y respondió que sí era él. Habló con su familiares, recordó.

En otra ocasión, la mujer de una fotografía pegada en la puerta del albergue ya se encontraba en Estados Unidos y se comunicó con ella para informarle que su familia la estaba buscando.

El delegado del INM en BC afirmó que en ocasiones las búsquedas son exitosas.

“Hay gente que nos ha llegado a buscar a través de la red consular y embajadas de otros países. De repente hay de todo, desde gente que cruzó a Estados Unidos y no se ha reportado con sus familiares, gente que le pudieron haber robado el teléfono y sus identificaciones”, explicó.

Lee: En Coahuila evitan que migrantes sigan subiendo a los trenes por que es un riesgo muy alto

Riesgos para migrantes

La subsecretaria estatal de Asuntos Migratorios mencionó que uno de los riesgos que enfrentan las personas en contexto de movilidad son el secuestro por redes de tráfico de personas.

“Es necesaria una migración segura e informada para que todo mundo esté en condiciones de poder tomar una decisión más inteligente en cuanto a cruzar a Estados Unidos”, comentó.

Por otra parte, García Lara dijo que es frecuente que los migrantes pierdan la vida al intentar ingresar a Estados Unidos de manera irregular.

“Ha habido personas que han caído del muro o personas que se han quedado en los cerros y montañas, nadie sabe de ellos (…) Manejan números, pero la realidad los supera”, lamentó.

Giovanny Urenda | El Sol de Tijuana

Publicidad

Trends

Publicidad