:)

Baja California

En Baja California los cruces irregulares duplican los cruces legales

Sólo el 30 por ciento de los migrantes cruzan de forma regular por medio de la plataforma CBP One.

Published

on

En Baja California los cruces irregulares duplican los cruces legales

En promedio, mil 500 personas en situación migratoria cruzan diariamente de manera irregular la frontera hacia Estados Unidos desde Baja California, informó el delegado estatal del Instituto Nacional de Migración (INAMI), David Pérez Tejada Padilla.

Agregó que los migrantes que más cruzan irregularmente provienen de Colombia, Ecuador, Guatemala, China y el interior de México.

Te puede interesar: Sonora es el tercer estado con más flujo de migrantes en México

Sólo el 30 por ciento de los migrantes cruzan de forma regular por medio de la plataforma CBP One, afirmó.

Entre mayo de 2023 y el 14 de marzo del presente año, abundó, alrededor de 150 mil personas han ingresado a Estados Unidos desde Baja California, por medio de esa aplicación.

Detalló que todos los días cruzan más de 400 personas por medio de la aplicación a través de las garitas de San Ysidro, Tijuana y la Centro de Mexicali.

Esta plataforma digital fue creada por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) en 2023, y permite que los migrantes programen citas con las autoridades aduanales a lo largo de la frontera suroeste del vecino país.

Pérez Tejada Padilla reveló que aún el 70 por ciento de los cruces a Estados Unidos se realizan de manera irregular, cifra que tradujo a alrededor de mil 500 diarios por las fronteras de Tijuana y Mexicali.

“Es muy lamentable porque quisiéramos que mucha más gente lo hicieran de una manera ordenada y segura, y que no se arriesgaran a hacerlo por las montañas, por el desierto, por otros puntos que les afectan; aparte, les roban, los extorsionan y los abandonan a veces deshidratados y al borde de la muerte”.

Aseguró que actualmente, debido a la implementación de CBP One, el gobierno estadounidense está aceptando a “casi cualquier persona” que solicita asilo político.

Aunque la mayoría son de Centroamérica, detalló que también han registrado la llegada y cruce de migrantes originarios de países del norte, centro y este de África, cómo Camerún, Guinea, Congo y Mauritania.

Parte de las razones a las que puede deberse que los cruces irregulares persistan es a los tiempos de espera que establece la autoridad estadounidense por medio de la aplicación CBP One, ya que fijan un plazo mínimo de seis meses.

Araceli, migrante proveniente de Michoacán, indicó que lleva siete meses esperando su pase regular por medio de CBP One.

Narró que llegó con su familia (esposo e hijos) a Tijuana en 2023, huyendo de la violencia en su estado de origen, con la intención de pedir protección en Estados Unidos.

“Venimos pidiendo protección por tanta delincuencia, por tanta cosa que nos pasa por allá. Están levantando jóvenes, están haciendo que mucha gente ande en las drogas; queremos salvar a nuestros hijos de tantas cosas malas”.

Agregó que en Tijuana inició su proceso migratorio por CBP One, pero tras cinco meses allá le dijeron que su cruce sería por Mexicali, en donde permanece alojada en el albergue El Hijo Pródigo.

Comentó que las autoridades le indicaron que el proceso a través de la aplicación tarda más de seis meses, por lo que espera recibir el llamado pronto.

“Donde anda uno paga comida, paga hospedaje, paga todo. Siempre es complicado andar en los albergues porque no todos están de acuerdo en una cosa, entonces hay muchos conflictos. Pero gracias a Dios estamos bien, estamos aquí”, manifestó.

Te recomendamos: El INM repatriará a migrantes en autobús hasta Panamá

Pese a la tardanza del trámite, consideró preferible hacerlo de esta forma en lugar de cruzar irregularmente, debido a que existen muchos riesgos, tal y cómo lo vivió hace algunos años.

“Si se va uno así nomás pues hay mucho peligro para mucha gente. De hecho, donde yo estuve hubo personas que se fueron por Matamoros (Tamaulipas) y fueron secuestradas. Entonces, no confíen en todos”.

En enero del presente año el Grupo Beta rescató a cuatro migrantes en Mexicali y detectó a cuatro mil 192 personas en situación migratoria irregular en Baja California, según datos del INAMI.

El mismo instituto realizó 261 deportaciones de migrantes desde Baja California en 2023, así cómo 27 retornos asistidos, incluyendo a niñas, niños y adolescentes.

En el mismo año, pero a nivel nacional, los migrantes más devueltos por la autoridad mexicana fueron de Guatemala, con 25 mil 161; Honduras, con 19 mil 254; Ecuador, con dos mil 475; El Salvador, con mil 899 y Cuba, con 774.

Christian Galarza | La Voz de la Frontera

Publicidad

Trends

Publicidad