:)

Seguridad

Los migrantes en Chiapas celebran su propio viacrucis y cruzan el Río Suchiate hacia México

Published

on

TAPACHULA, Chiapas. Este domingo 24, inició el denominado Viacrucis Migrante 2024 y la posterior caravana cuando un grupo de personas en situación de movilidad de distintas nacionalidades, principalmente de países de Centro y Sudamérica, cruzaron caminando por las aguas del río Suchiate con una cruz a cuestas para ingresar a territorio mexicano.

La representación, que tiene el respaldo de la Iglesia Católica, es una expresión de fe de los cristianos hecha devoción popular del camino de la cruz de Jesús.

Ahora es representada por el sufrimiento y dolor de migrantes que como él, cargan sobre sus espaldas la cruz de su vida, empobrecida y marginada y buscan con ilusión un futuro diferente por lo que reiteraron el llamado a los fieles católicos a solidarizarse con ellos, afirmó, Luis García Villagrán, director del Centro de Dignificación Humana AC.

Lee: Los migrantes ilegales salen de sus países no por el Sueño Americano, sino porque huyen por seguridad

Aproximadamente 60 migrantes, acompañados del activista y director del Centro de Dignificación Humana AC, Luis Rey García Villagrán, así como por el presbítero, Heyman Vázquez Medina, quienes hicieron el recorrido del inicio del Viacrucis Migrante.

Partieron desde la orilla del río Suchiate en territorio de Guatemala, caminaron en las aguas que en esta temporada de estiaje están en su mínimo nivel hasta llegar a territorio mexicano.

Ya en Suchiate, en la cabecera municipal en Ciudad Hidalgo la iglesia católica ofreció alimentos a los migrantes que descansaron para posteriormente reiniciar el camino hacia Tapachula, donde el lunes está programada la salida que se calcula participarán más de 3 mil migrantes de distintas nacionalidades que esperan las primeras horas del lunes para partir hacia el centro del país.

El activista Luis García Villagrán afirmó que miles de mujeres, niños, hombres son desplazados y sufren ya que padecen una migración forzada por diferentes razones políticas, principalmente pobreza, ideología, diferencias religiosas y otras.

Dijo que los hermanos migrantes de Guatemala El Salvador, Honduras, Nicaragua, Venezuela, Haití, Cuba, Ecuador, Bolivia, Perú y diferentes países de África y de los 5 continentes, son pobres y no tienen dinero.

Por ello, como verdadero viacrucis, caminan por las carreteras del territorio mexicano al margen de ser secuestrados, de padecer secuestros masivos, extorsión, violencia, todo tipo de ultrajes pero sobre todo se enfrentan a un muro de odio y xenofobia.

Señaló que su pecado es ser pobre y querer tener una vida mejor, la clase política es el monstruo expulsador, los varones del crimen desorganizado, ahora sus prioridades es el tráfico de personas, la extorsión y los secuestros masivos, siempre coludidos con todas las corporaciones policiacas y tienen sometidos a las autoridades migratorias y a los políticos.

Lee: El DIF habilita centro para menores migrantes en la CDMX

“Mientras el camino del migrante pobre, el que no tiene dinero, está enlodado de corrupción que emana de los oficiales migratorios y de todos los cuerpos y servidores públicos que hay en México”, abundó.

Detalló que la vía dolorosa del migrante está llena de sangre ante las decenas de vidas que se han perdido en la búsqueda de cumplir el sueño americano, debido a las políticas migratorias que se han recrudecido.

Marvin Bautista / Diario del Sur

Publicidad

Trends

Publicidad