:)

El Extranjero

Desde el fin del Título 42, EU ha deportado a más de 500 mil migrantes

Es importante que los migrantes conozcan que sí hay consecuencias.

Published

on

Desde el fin del Título 42, Estados Unidos ha deportado a más de 500 mil migrantes

Aunque diariamente se puede apreciar a agentes de la Patrulla Fronteriza dar entrada a migrantes que se congregan en Border Safety Initiative Marker (Marcador de Iniciativa de Seguridad Fronteriza BSI 36), en realidad, si no cuentan con una base legal para permanecer en Estados Unidos son expulsados o deportados, ya va el doble de expulsados y deportados que en la prepandemia.

Luis Miranda, subsecretario adjunto principal de Comunicaciones en el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos, explicó que el que un migrante entre de esa manera no le asegura quedarse en el país, sino todo lo contrario, ya que BSI 36 no es un puerto de entrada legal.

Te recomendamos: Rescatan a 2 mil 501 migrantes de 36 nacionalidades en el primer mes del año en Puebla

“Desde el 12 mayo del 2023 hemos hecho deportaciones de más de 500 mil personas, incluyendo unos 80 mil que forman parte de grupos familiares”, detalló Miranda.

Señaló que muchos de los rumores que se escuchan de parte de criminales es que dicen a las familias que no serán deportados y eso no es cierto.

“Estamos haciendo deportaciones tanto de individuos como de personas que forman grupos de familias; desde hace dos años y medio que comenzó este gobierno, la mayoría de las personas que han entrado ilegalmente, ya han sido deportadas, retornadas o devueltas a México”, puntualizó Miranda.

Dijo que es importante que los migrantes conozcan que sí hay consecuencias y al ver que una mayoría ya ha sido expulsada, sepan que quien entre de manera ilegal y siguen en Estados Unidos es porque están en un proceso defensivo, no tienen acceso a permisos de trabajo.

“Tampoco tienen ningún tipo de apoyo del gobierno, así que están en una situación muy difícil mientras esperan su audiencia con un juez”, comentó el subsecretario adjunto principal de Comunicaciones en el DHS.

Finalmente declaró que de todas las personas que entraron de manera irregular o ilegal en los últimos dos años y medio, ya han sido deportados, expulsados y retornados a México.

Liliana Torreso | El Heraldo de Juárez

Lee: La presidenta del Senado de la República exige mejorar las condiciones de los migrantes de Centroamérica y El Caribe

Publicidad

Trends

Publicidad