:)

La Opinión

Nayib Bukele es el presidente todo poderoso de El Salvador

Nayib Bukele es uno de los presidentes en el mundo con más poder.

Published

on

Para nadie era un secreto que el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, conseguiría la reelección, aunque siempre va a estar la mancha de sí su triunfo es legal o no, porque en estricto sentido la Constitución salvadoreña no permite esa figura.

Lo cierto, es que ahora Bukele es uno de los presidentes en el mundo con más poder, porque su reelección no es tan importante como sí lo es que su partido Nuevas Ideas tiene casi el control total del Congreso, 58 de 60 asientos posibles.

Lee: Las decisiones rabiosas e ira condenan a El Salvador a la violencia: Óscar Martínez

Con ese resultado el estado de excepción llegó para quedarse durante los próximos cinco años y con ello aumentará el asedio contra los grupos delincuenciales, conocidas como maras o pandillas, en este primer gobierno unas 76 mil personas fueron encarceladas.

Por su puesto, que el resultado es bueno y para presumir, porque eso bajo los niveles de asesinatos a su mínima expresión, por otro lado, amplió la violación de los derechos humanos, no de los pandilleros, sino de la gente que está en la periferia de los mareros, muchos de ellos niños.

Bukele se burla de quienes lo tildan de “dictador”, pero sólo él no se ha dado cuenta que actúa como tal, trabaja como tal y huele como tal, es seguro que su segundo gobierno va a marcar la pauta de si los salvadoreños quieren seguir viviendo bajo ese modelo de gobierno, puede ser que si, eso no se sabe.

Por lo pronto, Estados Unidos, China, la Unión Europea, México, Ecuador, Costa Rica y otros países ya felicitaron a Bukele. Aunque, el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, le recordó que Washington seguirá dando prioridad a “los derechos humanos”.

Bukele –quien centró su campaña de reelección en las redes sociales– aseguró que su victoria arrolladora muestra que el pueblo quiere seguir en el régimen de excepción y, agregó, es la real democracia.

Bajo el argumento de seguir “la voluntad popular”, Bukele podría cerrar todos los espacios democráticos y “una vez desmantelados los contrapesos será difícil corregir el rumbo”, aseguró Gustavo Flores-Macías, académico de la Universidad Cornell, con sede en Nueva York.

Y tiene razón, porque una vez que se afiance en el poder, Bukele buscará como Nicolás Maduro, Daniel Ortega, Alberto Fujimori, los hermanos Castro, Jorge Rafael Videla, Vladimir Putin, Aleksandr Lukashenko, Xi Jinping, Kim Jong-Un y Pinochet, quienes en su momento, hicieron todo para mantenerse en el poder.

Al señalar que hicieron de todo, es de todo, desde crecimiento económico, orden social, pero también ejecuciones, tortura, desapariciones, encarcelamientos y todo tipo de triquiñuelas para ajustar la democracia a sus intereses.

La situación parece muy difícil o se va a poner muy difícil, si tomamos en cuenta que en esta pasada elección ninguno de los cinco candidatos de la oposición logró más de 7 por ciento de los votos, incluidos los del izquierdista Frente Farabundo Martí (FMLN) y de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena), que se alternaron el poder desde que terminó en 1992 la guerra civil.

Desde hoy ya está claro que no hay oposición y por consecuencia tampoco hay contrapeso democrático, la oposición lo único que ha hecho es denunciar la violación de slos derechos humanos, como si ellos no hubieran actuado de manera similar.

Lo único seguro, es que si la oposición no comienza a renovarse y ponerse al día con la nueva forma de hacer política en El Salvador y en el mundo, entonces tendrán Bukele para un buen rato o quizá para siempre, no es que todos los salvadoreños apoyen al Presidente, pero en números reales hoy es la mejor opción.

El mundo y en particular para América Latina no pueden perder de vista lo que sucede en El Salvador, algunos otros gobiernos “democráticos” en la región ya implementan sus modelos para seguir en el poder ya sea de manera directa o indirecta con el discurso de que es el “pueblo sabio” el que los quiere. O usted ¿qué cree?

Alfonso López Orrante

Te recomendamos: La Policía de Morelia visitará El Salvador para conocer el “modelo Bukele”

Publicidad

Trends

Publicidad