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El 2023 cerró con un menor financiamiento para adquirir vehículos en México: AMDA

En Puebla, Sonora y Tamaulipas, los compradores de flotillas optan por el financiamiento sobre la compra en efectivo

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El año pasado, 56 por ciento del total de compras de vehículos ligeros nuevos se realizó a través de un banco o una financiera de marca, cifra que representó una desaceleración comparado con 2022, cuando la proporción fue de 57.9 por ciento, informó la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

Expuso que, de acuerdo al Reporte de Financiamiento y Compradores por Estado, difundido en colaboración con las firmas de análisis del mercado JATO y Urban Science, se ratificó que la reactivación en la compra de flotillas, operaciones se hacen principalmente al contado, sigue moviendo el índice de referencia a la baja.

Dicho resultado, abundó, es posible ante un avance mayor en el ritmo de crecimiento en ventas, que con corte acumulado a diciembre pasado registró un incremento de 24.4 por ciento, con un total de un millón 361 mil 433 unidades.

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Precisó que el total de colocaciones banca o una financiera creció también a doble dígito, sólo que, a un menor ritmo, lo que significa 20.1 por ciento comparado con similar periodo de 2022, en tanto que los segmentos que presentaron avance anual en el indicador para el periodo de enero-diciembre de 2023 fueron las SUVs, De lujo y Deportivos.

En cuanto a los plazos más utilizados por los compradores para pagar sus créditos, la AMDA refiere que el reporte mostró que los segmentos ahora se concentran en dos lapsos principalmente: Subcompactos, Compactos, SUVs, Pick-ups y Deportivos en cinco años y Minivans y Lujo en tres años.

Si a la participación de colocaciones en compras menudeo a nivel nacional de 56 por ciento se le quita el efecto flotillas para mostrar únicamente la venta al menudeo, este porcentaje se incrementa hasta 66.7 por ciento, siendo Puebla, Sonora y Tamaulipas, las entidades donde los compradores optan por el financiamiento sobre la compra en efectivo.

Sobre el indicador de oportunidad de financiamiento sobre compras totales identificado por segmentos y estados, la AMDA agrega que el análisis estimó que en el periodo de referencia se hubieran podido financiar hasta 75 mil 88 unidades, equivalentes a 39 mil 977 millones de pesos, sobre todo en SUVs y Pick-ups en la Ciudad de México y subcompactos en el Estado de México.

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