:)

Seguridad

La Policía de Morelia visitará El Salvador para conocer el “modelo Bukele”

El comisionado de Seguridad dijo que con ese modelo no se han presentado homicidios

Published

on

MORELIA, Michoacán. A finales de este año, elementos de la Policía Municipal viajarán El Salvador para compartir el modelo de justicia cívica y conocer el modelo que implementó el presidente de ese país, Nayib Armando Bukele Ortez, anunció el comisionado de Seguridad en Morelia, Alejandro González Cussi.

Explicó que desde la aplicación del modelo en dicho país, 27 de marzo de 2022, El Salvador no presenta homicidios durante un año, por lo que espera poder generar algunas estrategias que puedan funcionar en el municipio.

Señalar que la Organización de Naciones Unidas (ONU) ha externado su preocupación ante este modelo, toda vez que ha generado una gran crisis de derechos humanos sobre las detenciones arbitrarias que se han presentado.

Lee: Los operativos de seguridad en Morelia son para blindarse de los ataques de la delincuencia: Alfonso Martínez

Sobre las críticas de este política de seguridad por organizaciones internacionales en derechos humanos, González Cussi comentó que en Morelia se ha trabajo con perspectiva en dicha materia, por lo que únicamente podrían tomar ciertos parámetros.

Además, resaltó que la propia ciudadanía ha criticado el modelo nacional de México, pidiendo que se aplique “mano dura” en contra de los delincuentes, por lo que resaltó que en ciertos casos, es funcional que se plaqué la ley de manera oportuna.

Estaremos visitando El Salvador para presentar nuestro modelo de justicia cívica, además que nosotros estaremos analizando el modelo Bukele, el cual ha abonado a la disminución de homicidios, ya que durante un año, se presentó la ausencia de este delito

De acuerdo con el encargado de la seguridad de Morelia, también estarán visitando Estados Unidos para llevar el modelo local.

Recordar que a mediados de este año Amnistía Internacional anunciaba que a un año de instaurado este modelo en El Salvador.

Esta política ha resultado en más de 66 mil detenciones, en su mayoría arbitrarias, el sometimiento a malos tratos y tortura, violaciones flagrantes al debido proceso, desapariciones forzadas y la muerte de al menos 132 personas bajo la custodia del Estado.

Javier Velázquez | El Sol de Morelia

Publicidad

Trends

Publicidad