:)

Política

AMLO pide que se respete el triunfo presidencial de Bernardo Arévalo en Guatemala

AMLO no quiere que haya inestabilidad política en la frontera con Guatemala por Bernardo Arévalo.

Published

on

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), emitió un llamado respetuoso a las autoridades guatemaltecas para que reconozcan y respeten el triunfo presidencial de Bernardo Arévalo en las recientes elecciones.

“Aprovecho también para hacer un llamado a las autoridades en forma respetuosa de Guatemala, para que se respete la voluntad del pueblo de Guatemala que eligió al presidente de ese país vecino-hermano, Bernardo Arévalo”, destacó.

Lee: No hay una oposición creciente, porque no quieren entender que han habido cambios: AMLO

Durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo expresó su preocupación por la resistencia al cambio y la falta de respeto a la voluntad popular que podrían generar conflictos e inestabilidad política en la región.

López Obrador destacó la importancia de apoyar los procesos democráticos y subrayó la necesidad de que los resultados electorales sean respetados en todos los países, especialmente en naciones vecinas como Guatemala.

“Quien gana de manera democrática en las urnas, sea el que gobierne en Guatemala“, enfatizó el presidente, añadiendo que esta postura no es una intervención, sino una muestra de solidaridad entre países hermanos.

El mandatario expresó su inquietud por los obstáculos que podrían surgir debido a la resistencia a la democracia y la falta de respeto a la voluntad de los guatemaltecos.

“El presidente electo Bernardo Arévalo ganó con muchísima ventaja”, afirmó AMLO, destacando la necesidad de superar cualquier barrera que impida la toma de posesión del nuevo líder guatemalteco.

En su mensaje, López Obrador también hizo referencia a la preocupación internacional por la situación en Guatemala. Destacó la Organización de Estados Americanos (OEA) ha instado al respeto de la democracia guatemalteca y espera que la ONU haga lo mismo.

“Ojalá se pronuncie la ONU, ya la OEA está pidiendo que se respete la democracia de Guatemala. Y estoy hablando de la OEA, ya se pueden imaginar lo extremo de la actuación de ciertos grupos en Guatemala, que no es todo el pueblo de Guatemala”, señaló.

El presidente resaltó la importancia de resolver la situación de manera pacífica y diplomática, evitando cualquier conflicto que pueda surgir debido a la falta de reconocimiento de los resultados electorales.

“Son nuestros hermanos, nuestros vecinos, no queremos que haya inestabilidad política en Guatemala, nuestra frontera sur“, subrayó AMLO, haciendo hincapié en la relación cercana y la necesidad de mantener la estabilidad en la región.

AMLO concluyó su llamado con un recordatorio de que la mayoría de los guatemaltecos y de los países de América respaldan el proceso democrático en Guatemala. Apeló a la conciencia de los líderes guatemaltecos para que permitan la transición pacífica y respeten la elección del pueblo.

Te recomendamos: AMLO asegura que no hay control de las armas estadounidenses que entran a México

Publicidad

Trends

Publicidad