:)

La Opinión

48 vs 24: Fórmula de la corrupción

El éxito de la 4T es la política que se ha centrado fundamentalmente en el combate a la corrupción.

Published

on

Durante el ejercicio de comunicación circular de Palacio Nacional, el Presidente de todos los mexicanos, Andrés Manuel López Obrador, lanzó para todos los reporteros, periodistas y youtubers que cubrimos la llamada “mañanera”, la siguiente tarea:

“Les pido –dijo– hagan el análisis de los discursos en el Congreso para ver cuántas veces se repite la palabra, el término ‘corrupción’… O revisen los informes, revisen los informes presidenciales, cuántas menciones a la corrupción”.

Lee: Tamaulipas usará el sistema de denuncia digital de la CDMX para inhibir la corrupción

Así de claras fueron las indicaciones del presidente de México, López Obrador, para los más de 314 periodistas acreditados –incluidos 38 extranjeros– que asistimos regularmente al ejercicio de comunicación circular que se da en el Salón Tesorería de lunes a viernes, regularmente.

Son 3 mil 470 páginas las que conforman los 24 informes de gobierno (seis por sexenio) iniciando por el doctor Ernesto Zedillo Ponce de León.

Después el licenciado Vicente Fox Quesada, quien consiguió por unanimidad su título de Licenciado en Administración de Empresas por la Universidad Iberoamericana, con un reporte sobre su plan estratégico del Gobierno de Guanajuato.

Cabe señalar que no fue merecedor a mención honorífica, y tampoco tuvo excelencia académica, porque no tenía el promedio requerido de 9 de calificación.

Luego le siguió el espurio, Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, licenciado en Derecho por la Escuela Libre de Derecho en los años de 1980 a 1985), y después –en orden cronológico– continuó Enrique Peña Nieto, con informes presidenciales de 190 páginas en los seis años de sexenio. Peña Nieto nació el 20 de julio de 1966.

Es licenciado en Derecho por la Universidad Panamericana y tiene una maestría en Administración por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

Este tecleador le explicó brevemente al Jefe de la Nación, Andrés Manuel López Obrador, que la palabra “corrupción” sólo apareció 48 veces en los últimos cuatro informes de los gobiernos neoliberales (24 años), luego de una profunda investigación periodística.

Fueron dos tareas las que entregué ese día, y la más importante fue el análisis de cuatro informes de los gobiernos correspondientes a los ex presidentes Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe de Jesús Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto.

Con el orgullo de haber obtenido una calificación de “E” –excelencia– que me dio el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, por esta investigación y sus resultados, que son –sin temor a equivocarnos– que en 24 años y en 3470 páginas que suman estos informes de gobierno, la palabra “corrupción” se mencionó sólo 48 veces.

De acuerdo con la tabla elaborada por este reportero, se puede ver que con Zedillo fueron 8 ocasiones en las que se dijo “corrupción” en 248 páginas; Fox lo refirió 12 veces en 107 páginas, Calderón 12 ocasiones y Enrique Peña Nieto, 16 veces en 2945 páginas.

Luego de la tarea presentada, sirvió para el análisis y discurso del primer mandatario de la Nación, Andrés Manuel López Obrador, quien declaró que “nada dañó más a México que la deshonestidad de los gobernantes, la causa principal de la desigualdad económica, social, de la violencia” sentenció el primer mandatario.

“No aparecía la palabra corrupción, no era parte de la agenda pública ni en la academia, las tesis no versaban sobre el tema de corrupción en México”, aseveró López Obrador.

El redactor de esta columna considera que el pasado sirve para entender y transformar el presente. Por ello debemos tener siempre en cuenta que la historia –no sólo las lecciones en aulas de escuela– es una gran maestra.

En 3470 páginas que suman estos informes de gobierno, ella nos enseña muncho más, pues el pasado reciente sigue influyendo mucho en el México de hoy.

En el sentir del presidente de México, el éxito que ha tenido su gobierno, es la política que se ha centrado fundamentalmente en el combate a la corrupción: “Era mucho el dinero que se iba por el caño de la corrupción, de ahí el aumento al precio de gasolinas, luz e incremento a impuestos”.

Te recomendamos: La 4T combate la corrupción y disminuye la pobreza: Mario Delgado

El jefe del Ejecutivo enfatizó que en los cinco años de su gobierno “se han ahorrado 15 mil mdp, los que ahora no quieren aportar los del Poder Judicial”; esto sin contar los 300 mil mdp que se han ahorrado en el combate al huachicol, entre otros.

“Muy buen trabajo, de MB; más, de E”, fue el comentario a la investigación que este tecleador hizo respecto a los informes de gobierno de los últimos cuatro sexenios neoliberales.

Remato con un párrafo del libro Neoporfirismo: Hoy como ayer, escrito en el mes de marzo del 2014, por Andrés Manuel López Obrador, que dice: “Hoy como ayer existe una República simulada y un Estado que sólo funciona para garantizar la acumulación de las riquezas en pocas manos, sin ocuparse del bienestar general.

Hoy, como en el porfiriato, las tierras, las aguas, los bosques, las minas, los ferrocarriles, el petróleo, la electricidad y otros bienes colectivos, se han entregado a particulares, nacionales y extranjeros.

México es un país sin democracia, con corrupción, desigualdad y opulencia”. Ustedes, amigas y amigos, tendrán como siempre la mejor respuesta, en el sentido que parte de la fórmula de la corrupción en México, se debe porque se trató de ocultar la cleptocracia de la corrupción que tiene como formulario 48 vs 24

Hasta aquí con Los Pozos de Carlos Pozos. Y si desean que le haga su pregunta al Presidente de México en la conferencia de prensa “mañanera”, por favor háganmela llegar al correo: lordmolecularedacció[email protected] vía Twitter (X)  a: @lordmoleculaoficial, o bien, visiten nuestro portal https://www.lordmoleculaoficial.com/ así como también pueden ver mi Canal Lord Molécula Oficial.

Publicidad

Trends

Publicidad