:)

CDMX

Varias especies animales han regresado distintos lugares de la Ciudad de México

El número de especies animales pasó de tres mil 100 en 2018, a siete mil 400 actualmente.

Published

on

Varias especies animales han regresado distintos lugares de la Ciudad de México

Alrededor de cuatro mil 300 especies animales, como el lince americano, la zorra gris y dos tipos de colibrí que sólo habitaban en Áreas Naturales Protegidas, llegaron o regresaron a parques suelos de conservación de la Ciudad de México en los últimos seis años.

Desde 2019, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México arrancó programas como “Jardines para la Vida” y “Sembrando Parques”, con la creación y rehabilitación de 18 parques, siembra de 44 millones de plantas y la instalación de 34 nuevos humedales.

Lee: Este es el ritual de apareamiento de las jirafas, que por cierto no son animales monógamos

En entrevista con El Sol de México, la secretaria del Medio AmbienteMarina Robles García, dijo que el número de especies animales pasó de tres mil 100 en 2018, a siete mil 400 actualmente. Y aumentó en 42 los nuevos tipos de aves, pues pasó de 355 en 2019 a 397 actualmente.

En 2018 había en una plataforma muy atractiva que tiene la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), que se llama Naturalista (https://mexico.inaturalist.org), en donde amateurs profesionales de la biología hacen sus registros de las observaciones de las especies que encuentran”.

“Había un registro de aproximadamente tres mil 100 especies en la Ciudad de México, ahora el registro está en siete mil 400 especies”, mencionó la secretaria.

Unas de las especies que resaltan son el colibrí barba negra (Archilochus alexandri) y el colibrí opaco (Phaeoptila sordida), que sólo se encontraban en Áreas Naturales Protegidas, zonas consideradas de buena calidad ambiental, pero ya se refugian en parques urbanos.

Marina Robles contó que a través de programas de revegetación, que es la plantación de árboles de diversos tamaños acompañados de otras plantas, logran crear pequeños “ecosistemas”, los cuales se convierten en hábitat para las especies.

“Un árbol que crece solo lo hace muy vulnerable a que le afecten las plagas y las enfermedades, y crece así porque no tiene otra vegetación que lo acompañe y ayude a que el suelo tenga una calidad, nutrientes suficientes para que se desarrolle fuerte y resiste cualquier embate que existe en las ciudades.

“Permite ir creando poco a poco en la ciudad pequeñas comunidades vegetales que luego se van convirtiendo en ecosistemas, porque se convierte también en hábitat para otros organismos animales y otro tipo”, dijo la titular de la Sedema.

Algunas de las nuevas especies son el venado cola blanca (Odocoileus virginianus) y el lince americano (Lynx rufus), registrados en el Parque Nacional Desierto de los Leones; el zorro gris (Urocyon cinereoargenteus), en el Bosque de Tlalpan.

La culebra terrestre del Centro (Conopsis lineata), en Ejidos de Xochimilco y San Gregorio Atlapulco; el camaleón de Montaña del Valle de México (Phrynosoma orbiculare), en el Parque Ecológico de la Ciudad de México; y el ajolote del Altiplano (Ambystoma velasci), en suelos de conservación.

“Hay unas gallaretas (aves acuáticas) que tenemos en las zonas de lagos y humedales, tenemos una presencia de coyotes, de zorra gris, de lince americano, y este conjunto de especies que en muchos de los casos, como el lincecoyotes, la zorra gris, algunas de las rapaces que también empiezan a verse en la ciudad, que son normalmente especies a las que se les llama depredadores tope, que son los que están en la parte más alta de la cadena alimenticia, son indicadores también de mucha salud del resto del ecosistema, porque ellos dependen que existan otros eslabones de esta cadena alimenticia que permite que tengan alimentos para vivir”, explicó.

El programa “Sembrando Parques” ha intervenido y construido 18 parques, como el de Parque Cuitláhuac, en la alcaldía Iztapalapa, que pasó de ser un relleno sanitario a un área verde de 150 hectáreas con juegos infantiles y hasta pista de carreras, y que fue hecho con residuos de construcción y plástico.

“Aumentamos a 18 áreas verdes en grandes superficies; por ejemplo, el Parque Cuitláhuac que tiene 150 hectáreas, o el Ave Fénix que era una zona de concreto en donde está el Gran Canal, el Vicente Guerrero”, dijo.

Resaltó que la recuperación de humedales y la creación de 34 más, como el ubicado en el Vivero Forestal San Luis Tlaxialtemalco, en la alcaldía Xochimilco, también ayudaron a aumentar la biodiversidad en la capital.

“El aumento de sistemas de humedal, además de la recuperación de los humedales naturales en el sur-oriente de la ciudad, hicimos 34 nuevos humedales en la zona urbana que también han permitido el aumento de la biodiversidad”, dijo.

De 2019 a la fecha, la Secretaría del Medio Ambiente plantó más de 44 millones de árboles, arbustos y cubresuelos en distintas partes de la ciudad. Para este año la meta es alcanzar los 50 millones de especies, las cuales son cultivadas en los viveros NezahualcóyotlYecapixtla y San Luis Tlaxialtemalco, priorizando las especies nativas de la región.

“No sólo plantamos árboles, sino que plantamos vegetación de diferentes tamaños, porque esto tiene una condición importante para la salud de la vegetación y para darle condiciones al resto de los organismos. Una de las dificultades con las que se encuentran los árboles”, indicó.

Te recomendamos: El PT busca que los delitos contra animales se sancionen hasta con 7 años de prisión

Esta es la lista completa

• ⁠Parque Nacional Desierto de los Leones: venado cola blanca (Odocoileus virginianus), Lince americano (Lynx rufus), mapache (Procyon lotor), coatí (Nasua narica)

• ⁠Parque Nacional Ajuscotlaconete Dorado (Pseudoeurycea leprosa).

• ⁠Parque Nacional Cerro de la Estrella: Lirio azteca (Sprekelia formosissima), Teocintle (Zea perennis).

• ⁠Bosque de tlalpan: Zorra gris (Urocyon cinereoargenteus).

• ⁠Sierra de Guadalupe: Mirlo Azteca (Ridgwayia pinicola), Gavilán de Cooper (Accipiter cooperii)

• ⁠Ejidos de Xochimilco y San Gregorio Atlapulco: Polluela Sora (Porzana carolina), Charrán de Forster (Sterna forsteri), Culebra Terrestre del Centro (Conopsis lineata)

• ⁠Parque Ecológico de la Ciudad de México: Camaleón de Montaña del Valle de México (Phrynosoma orbiculare)

• ⁠San Nicolás Totolapan: Rana de Árbol Plegada (Dryophytes plicatus)

• ⁠Suelo de conservación: Tecolote Ojos Oscuros (Psiloscops flammeolus), Coyote (Canis latrans), Colibrí Garganta Azul (Lampornis clemenciae), Ajolote del Altiplano (Ambystoma velasci).

Y estos son los parques intervenidos y construidos

1- Bosque de San Juan de Aragón.

2- Parque Lineal Eje 6 Sur.

3- Parque Lineal Vicente Guerrero.

4- Parque Lineal Avenida Gran Canal.

5- Parque Ecológico de Xochimilco.

6- Parque Cantera (Avenida del Imán).

7- Parque Ecológico Cuitláhuac.

8- Deportivo “El Vivero” Chapultepec.

9- Parque Lineal Avenida Chapultepec.

10- Bosque de Chapultepec.

11- Parque Leona Vicario.

12- Parque Lineal Canal Nacional.

13- Sierra de Santa Catarina.

14- Sierra de Guadalupe.

15- Parque Ecológico de la Ciudad de México.

16- Cerro de la Estrella.

17- Bosque de Tláhuac.

18: Parque Ciprés.

Aabye Vargas | El Sol de México

Publicidad

Trends

Publicidad