:)

Vigilante

Este es el ritual de apareamiento de las jirafas, que por cierto no son animales monógamos

El macho prueba la orina de la hembra para saber si es fértil

Published

on

CHIHUAHUA, Chihuahua. Luego de que la jirafa Benito llegó a Africam Safari y rápidamente se interesó por una hembra de su especie, especialistas han confirmado que estos mamíferos no son monógamos, pues suelen tener varias parejas a lo largo de su vida y al mismo tiempo.

Después de meses viviendo y soportando el clima de Ciudad Juárez, Chihuahua, Benito ahora cuenta con una nueva familia de jirafas, a la que se integró muy bien, según mencionaron los cuidadores de Africam Safari, que lo acompañaron desde la frontera hasta Puebla.

La veterinaria Cinthia Reyes explica en redes sociales que por más románticos que nos parezca el coqueteo de Benito con la otra jirafa, esta especie resulta no ser monógama, por lo que esta podría no ser la unica pareja de la jirafa más famosa de México.

Lee: La jirafa Benito, ejemplo del desinterés y falta de apoyo de las autoridades federales por la fauna silvestre: Azcarm

Los machos dominantes, como Benito, suelen aparearse con más de una hembra de la manada, además alcanzan la madurez a los 3 o 4 años, sin embargo, lo normal en la naturaleza es que no puedan reproducirse hasta los 6 o 7 años por la competencia con otros.

Además, una de las cosas más interesantes sobre la reproducción de esta especie es que las jirafas tienen un ciclo menstrual parecido al de los humanos y para saber si la hembra puede aparearse los machos prueban su orina y detecta con el sabor si está fértil.

Una vez comprobado, es cuando el macho se aparea con la hembra, de ser exitoso, a la hembra le esperan entre 400 y 460 días de embarazo, para después de esto tener a su cría.

Se espera entonces que Benito pueda tener descendencia con alguna de las jirafas de Africam Safari, puedes ver los videos de este centro de conservación en todas sus redes sociales, como en su cuenta de TikTok, donde seguro estarán actualizando información sobre la jirafa favorita de los chihuahuenses.

Si bien las jirafas, como muchos otros mamíferos, no son animales monógamos, pero hay animales que “se enamoran” y conservan su pareja para toda la vida. Según un artículo de la Universidad Veracruzana de Enrico Ceccarelli.

Señala varios casos, como las palomas, que tras un cortejo largo, su lazo termina solo con la muerte de uno de los dos, después de esto, el otro puede conseguir otra pareja. Este es uno de los muchos casos de las aves, las cuales la mayoría son monógamas pues las crías suelen ser muy delicadas y requieren del cuidado de ambos.

Este mismo artículo menciona que el dimorfismo sexual es una de las formas en la que se identifica si la especie es o no monógama, pues cuando el macho y la hembra son muy diferentes suelen ser polígamos, y si son igual o casi iguales entre sí suelen tener solo una pareja.

En el caso de mamíferos como leones, gorilas, jirafas, búfalos, ciervos, entre otros, al tener un periodo de gestación largo, el macho no tiene en realidad una función para el cuidado de las crías, y utiliza este tiempo para buscar y aparearse con otras hembras.

Isabel Velazco / El Heraldo de Chihuahua

Publicidad

Trends

Publicidad