:)

Tlaxcala

Artesanos tlaxcaltecas elaboran alfombra para el santuario de San Pedro Claver en Colombia

Para exponer en Colombia contaron con el enlace y patrocinio de la empresa de Bordados Rikis de Papalotla

Published

on

TLAXCALA, Tlaxcala. Los artesanos Sabino Hernández Vázquez y Ricardo Rojas Muñoz, originarios de Huamantla y Papalotla, respectivamente, tuvieron la oportunidad de mostrar su trabajo en el santuario San Pedro Claver, el más importante de Cartagena de Indias, en Colombia, con una alfombra de aserrín y arenilla.

Fue el 3 y 4 de febrero cuando los artistas tlaxcaltecas elaboraron la alfombra que muestra a un Cristo que porta una corona de espinas, y agregaron la frase “Tlaxcala sí existe”.

La obra fue expuesta durante las festividades de Semana Mayor, que es la celebración de Semana Santa en ese país y permanecerá durante los próximos 20 días, hasta que concluyan las celebraciones de Semana Santa, de ahí que los turistas podrán observar el trabajo de manos tlaxcaltecas.

Lee: Las alfombras de Huamantla, Tlaxcala, ya son patrimonio cultural inmaterial de México

De acuerdo con los artistas, para crear este trabajo tardaron dos días y un total de ocho horas divididas en cuatro horas el pasado sábado, y cuatro horas el domingo, debido a las altas temperaturas del lugar que les impidió dedicar más tiempo.

Las dimensiones de la alfombra redonda son 2.5 metros de circunferencia, el trabajo también muestra unas grecas alrededor de la imagen religiosa, las iniciales de los artistas y un agradecimiento a Cartagena de Indias, Colombia, por la oportunidad.

Sabino Hernández y Ricardo Rojas compartieron que recientemente emprendieron un proyecto para dar a conocer a Tlaxcala debido a la negativa campaña de que el estado no existe, de ahí que buscan contribuir para poner a la entidad en el mapa.

Explicaron que para exponer en Colombia contaron con el enlace y patrocinio de la empresa de Bordados Rikis de Papalotla, la cual brinda la oportunidad de dar a conocer el arte efímero y el carnaval de Papalotla, de ahí que esperan tener más oportunidades para dar a conocer a Tlaxcala y la riqueza cultural y artesanal.

Fabiola Vázquez | El Sol de Tlaxcala

Publicidad

Trends

Publicidad