:)

Vigilante

Por estos motivos es vital la Laguna de Tecocomulco

En las últimas semanas, fuertes quemas amenazan con la biodiversidad de este humedal

Published

on

PACHUCA, Hidalgo. La Laguna de Tecocomulco es el último humedal “superviviente” del antiguo sistema de lagos que predominó en toda la Cuenca del Valle de México que existió antes de la llegada de los españoles.

En el México prehispánico, antes de la llegada de los españoles, existió en el Centro del país un ambiente lacustre formado por cinco lagos principales: Texcoco, Chalco, Xochimilco, Xaltocan y Zumpango.

Sus límites fueron fluctuantes e inestables por lo que no constituyeron un solo cuerpo de agua sino cuencas bien diferenciadas; sin embargo, a la luz de los días, los asentamientos humanos y los procesos de sobreexplotación de todos los recursos fueron acabando con estos ecosistemas.

Lee: Así son los días desde que la laguna de Zumpango se quedó sin agua

La extensión de la Laguna de Tecocomulco se estima en más de 56 mil hectáreas que unen en Hidalgo a los municipios de Singuilucan y Cuautepec en el Valle de Tulancingo y a Apan, Almoloya y Tepeapulco en el Altiplano Hidalguense, además de que incorpora a las localidades de Chignahuapan del estado de Puebla y una pequeña porción de Tlaxco, Tlaxcala.

En la década de los 60, algunos países y organizaciones no gubernamentales, preocupados por el creciente deterioro y pérdida de diversos humedales en Europa, comenzaron a promover la idea de crear un tratado internacional sobre humedales para proteger estos cuerpos de agua considerados vitales para la supervivencia del ser humano y otras especies.

Fue así que, en 1971 se organizó la Convención de Ramsar, la cual fue denominada así, debido a que este tratado internacional se firmó en la ciudad iraní del mismo nombre, este acuerdo intergubernamental sirve de marco para las acciones nacionales y de cooperación internacional para conservar y hacer un uso racional de los humedales y sus recursos.

Hace poco más de 20 años, en noviembre de 2003, la Laguna de Tecocomulco, fue denominada un sitio Ramsar por la Unesco, nombramiento con el que se presume se brinda protección de los humedales que son considerados cunas de diversidad biológica, convirtiéndose así en un refugio para diversas especies de flora y fauna, algunas de tipo endémico.

La Laguna de Tecocomulco alberga una rica biodiversidad y una gran cantidad de hábitats; comprende desde los productores primarios del fitoplancton hasta los consumidores terminales de las cadenas alimentarias.

Ha sido lugar de nidificación, reproducción y paso de gran cantidad de especies de aves acuáticas y terrestres, encontrando más de una decena de aves migratorias provenientes del Norte de México, Estados Unidos y Canadá, la información disponible indica la existencia de 7 especies de aves, 2 especies de anfibios y una especie de reptil listadas bajo alguna categoría de riesgo en la NOM-059- SEMARNAT-2010.

En cuanto a la fauna, se han documentado 26 familias distintas de macroinvertebredos, entre las que destaca la familia Cambaridae, representada por la especie Cambarellus montezumae, conocido comúnmente como acocil, especie endémica del Valle de México y que forma parte de la dieta de los habitantes de las comunidades rivereñas, quienes los colectan y los consumen de distintas formas.

Lee: Aprovecharán sequía para rescatar presas y lagunas del Valle de México

Además, existen diversas especies de peces: charal, carpa espejo o de Israel, carpa barrigona, herbívora, plateada, brema, dorada, negra y mexcalpique, una especie que está listada en la NOM-059-SEMARNAT-2010 bajo la categoría de Peligro de Extinción.

Asimismo, se ha reportado la presencia de algunas especies de anfibios como el ajolote y la rana Moctezuma, en este hábitat también se encuentran diversos reptiles como la culebra acuática, de las cuales, la A. velasci y L. moctezumae, se encuentran enlistadas en la NOM-059-SEMARNAT-2010 en la categoría de Protección Especial.

A este humedal llegan más de 40 aves migratorias como la garcita blanca incluso pelícanos

Con base a la Conabio, se tienen identificadas 89 especies distintas de aves, 36 especies residentes, 45 especies migratorias, seis especies transitorias y dos especies migratorias altitudinales.

Entre las especies migratorias que viajan desde el sur de Canadá o Norte de Estados Unidos se encuentran, entre otras la garcita blanca dedos amarillos; cerceta de alas azules y el pato tepalcate, de las cuales, se detalla, existen por lo menos siete especies que están en alguna categoría de protección por la NOM-059-SEMARNAT-2010.

Además, hay aves de interés cinegético como la gallareta, Fulica americana y la gallina de agua, además de la comadreja o mangosta Mustela frenata.

Gustavo Vargas / El Sol de Hidalgo

Publicidad

Trends

Publicidad