:)

Máquinas

Aprovecharán sequía para rescatar presas y lagunas del Valle de México

De manera particular será la Laguna de Zumpango, la cual está en estado crítico y sin una gota de agua.

Published

on

Aprovecharán sequía para rescatar presas y lagunas del Valle de México

El titular de la Secretaría del Agua del Estado de México, Pedro Moctezuma Barragán, anunció que comenzarán las jornadas de rescate de lagunas y presas aprovechando el periodo de sequía, con miras a dejarlas en óptimas condiciones para su recuperación.

El funcionario se refirió de manera particular a la Laguna de Zumpango, la cual está en estado crítico y sin una gota de agua, después de que durante décadas se mantuvo en niveles de almacenamiento adecuados, siendo un importante vaso regulador de la región.

Te recomendamos: El río Grijalva reduce 80% su nivel de agua por la sequía registrada en Chiapas

Al hablar de las acciones que se llevarán a cabo en los cuerpos de agua, mencionó que el próximo 16 de marzo habrá una jornada de limpieza y rescate en dicha laguna, a la que han estado convocando diversos colectivos pro ambientalistas, debido al deplorable estado en el que se encuentra.

El embalse, ubicado entre en los municipios de Zumpango y Teoloyucan en el Estado de México, se fue secando sin que los tres órdenes de gobierno pusieran en marcha acciones para frenar su deterioro.

Solo colectivos de la sociedad civil han estado empujando el rescate de la laguna.

Los visitantes al Parque Ecoturístico Laguna de Zumpango, ahora pueden realizar recorridos a pie o en motocicleta escuchando el crujir del Lirio Acuático ya reseco, en la planicie se pueden observar varias lanchas que ya no pudieron ser rescatadas y ahora se encuentran varadas, también todos los locales comerciales se encuentran abandonados.

Moctezuma Barragán dijo que las próximas labores de limpieza en esa zona forman parte de las actividades en el corto plazo para recuperar las condiciones de ese enorme depósito de agua en la región del Valle de Zumpango.

Detalló que la jornada de limpieza y rescate a realizarse el 16 de marzo contempla el retiro del lirio acuático seco para que sea triturado y sirve de reposición en el ciclo natural en otras áreas. Apenas en enero pasado un gran incendio consumió parte del lirio seco que aún queda en la zona.

Subrayó que la atención en esta materia no sólo será para la Laguna de Zumpango, sino que se prevén acciones de apoyo para otros cuerpos de agua como la presa Madín, entre Naucalpan y Atizapán, así como la presa de Guadalupe, en Cuautitlán Izcalli.

Rubén Pérez | La Prensa | El Sol de México

Lee: En crisis: Municipios de Sinaloa sufren escasez de agua y sequía excepcional

Publicidad

Trends

Publicidad