:)

Inteligencia Artificial

En crisis: Municipios de Sinaloa sufren escasez de agua y sequía excepcional

Siete municipios registran sequía severa, cinco cuentan con el grado extremo, otros cinco presentan sequía excepcional y uno más con el nivel de moderada.

Published

on

En crisis: Municipios de Sinaloa sufren escasez de agua y sequía excepcional

La situación de la sequía es crítica en el estado de Sinaloa, donde el 23 por ciento del territorio enfrenta una desecación excepcional, caracterizada por la ausencia total de líquido en los cuerpos de agua.

Aunque los meses críticos son junio y julio, actualmente los municipios con sequía de severa a excepcional son ChoixEl FuerteSan IgnacioConcordia y Mazatlán, según el Monitoreo de Conagua.

Te puede interesar: Sinaloa accede a recurso extraordinario de 26 mdp para búsqueda de desaparecidos

Este reporte presenta un problema grave en la entidad, ya que siete municipios registran sequía severa, cinco cuentan con el grado extremo, otros cinco presentan sequía excepcional y uno más con el nivel de moderada.

Los municipios de Concordia y San Ignacio, por su ubicación geográfica, al estar en la zona serrana, por años han mantenido problemas con el estiaje.

Concordia, con base a estos reportes en 20 años, es la primera ocasión que se encuentra en la fase más crítica catalogada como sequía excepcional, en diciembre de 2023 y enero de 2024.

Actualmente la presa Luis Donaldo Colosio (Huites), ubicada en el municipio de Choix, almacena 504.3 millones de metros cúbicos de agua, lo que la ubica al 15.7 por ciento de su capacidad de conservación. La presa Miguel Hidalgo y Costilla (El Mahone), de El Fuerte, almacena 584.8 millones de metros cúbicos, lo que la ubica al 17.7 por ciento. En tanto que la presa Josefa Ortiz (El Sabino), también en El Fuerte, almacena 152 millones de metros cúbicos, el 29.3 por ciento de su capacidad.

Mientras que la presa Aurelio Benassini, conocida como “El Salto”, en Elota, que es la que surte de agua a San Ignacio, se encuentra al 41.3 por ciento de su capacidad, con 166.7 millones de metros cúbicos. Y la presa Picachos, que todavía no está concluida al 100 por ciento y que surte de agua a Mazatlán y Concordia, se encuentra en niveles del 48 por ciento.

Clasificación de sequía

Las sequías pueden clasificarse según los impactos ambientales que provocan. La intensidad de sequía moderada presenta algunos daños en los cultivos y pastos; existe un alto riesgo de incendios, bajos niveles en ríos, arroyos, embalses, abrevaderos y pozos, se sugiere restricción voluntaria en el uso del agua.

La sequía severa genera pérdidas en cultivos o pastos, alto riesgo de incendios, es común la escasez de agua, se deben imponer restricciones en el uso del agua.

Mientras que la sequía extrema presenta pérdidas mayores en cultivos y pastos, el riesgo de incendios forestales es extremo, se generalizan las restricciones en el uso del agua debido a su escasez. Y en la última, que es la sequía excepcional, presenta pérdidas excepcionales y generalizadas de cultivos o pastos, riesgo excepcional de incendios, escasez total de agua en embalses, arroyos y pozos, es probable una situación de emergencia debido a la ausencia de agua.

Abastecimiento en pipas

La Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable por medio de la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado de Sinaloa (CEAPAS) apoya a los municipios para llevar esta agua hasta donde la población la requiere, pero también en la creación de represas para garantizar que esta no se acabe, además de proyectos para reutilizar las aguas negras en otros rubros.

La titular de la dependencia, María Inés Pérez Corral, admitió que para este año se espera que los efectos de la sequía se sientan en los 20 municipios; sin embargo, lo más crítico será en 11, con 500 comunidades.

Ante ello, se pretende adelantar para marzo el programa de pipas, que normalmente se inicia en abril.

En 2023, la Sebides apoyó a 335 comunidades por medio de CEAPAS, abasteciendo agua para consumo humano en 15 municipios: AngosturaBadiraguatoChoixCosaláConcordiaElotaEl FuerteEscuinapaMocoritoRosarioSalvador AlvaradoSan IgnacioSinaloaMazatlán y Guasave, a través del arrendamiento de 65 camiones pipas, con un costo de 38 millones 471 mil pesos.

Carencia de agua

El alcalde de Concordia, Raúl Díaz Bernal, confirmó que la falta de agua ya se resiente en el municipio, incluso Malpica, que tiene un promedio de 500 habitantes, empezará a recibir líquido para consumo humano del recién inaugurado acueducto Picachos-Concordia.

“Cuando no hay agua en los pozos tenemos que mandarla en pipas y los costos se nos elevan mucho, ya que las pipas son rentadas, el municipio no tiene y el gobernador nos ha apoyado a través del CEAPAS cuando se trata de agua para el consumo humano; ya empezó la carencia y de aquí para adelante los pozos se van bajando poco a poquito”, detalló.

El acueducto que beneficiará a más de 19 mil personas de 13 comunidades ya está funcionando, luego de que fuera inaugurado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador el pasado 23 de marzo, solo falta capacitación para que pase a manos del municipio.

Agregó que a la par se están construyendo represas para almacenar agua en la parte alta de la sierra, principalmente en la Petaca.

En 2023 tuvieron muchos incendios, tres de ellos muy grandes, debido a la prolongada sequía que se dio en la parte alta de la sierra. La coordinación con todas las instituciones ha sido de gran ayuda, gobierno del estado a través de Protección Civil, Marina, Sedena, Guardia Nacional, además de la orientación de las brigadas de cada ejido y comunidad agraria que empezaron a equiparse y capacitarse.

Te recomendamos: Sinaloa con Encanto Rural: Embellecen el Pueblo Señorial de Agua Caliente de Garate

Conserva

Los municipios más afectados son Choix y El Fuerte, por su cercanía con Sonora y Chihuahua, sin embargo, para Conselva Costas y Comunidades la verdadera sorpresa es el nivel de sequía para tres municipios del sur de SinaloaMazatlánConcordia y San Ignacio; ya que la región cuenta con la presa Picachos, que tiene el almacenamiento más alto de las 11 presas del estado.

Actualmente 40.6 por ciento del estado de Durango presenta una sequía excepcional, la cual se ha esparcido precisamente a las cuencas de los ríos que tienen origen en dicho estado, ubicadas en municipios del sur de Sinaloa.

Esto representa un grave riesgo para la seguridad hídrica de la región, pues significa altos niveles de erosión del suelo y por lo tanto un impacto negativo en la captación e infiltración de agua de las cuencas de los ríos Presidio y Piaxtla en la próxima temporada de lluvia.

Además, ante los altos niveles de sequía que se viven actualmente en Concordia, se entregó equipo especializado para la prevención y combate de incendios forestales en la comunidad de Tepuxta.

La sindicatura es considerada un área crítica de abastecimiento de agua para el sur de Sinaloa, ya que, debido a su ubicación geográfica, la conservación o degradación de su Infraestructura Verde, como se le conoce al suelo y vegetación, impacta directamente en el río Presidio, la presa y la derivadora, afectando con esto el aporte de agua a Mazatlán, al Distrito de Riego 111 y comunidades aledañas.

Marimar Toledo | El Sol de Mazatlán

Publicidad

Trends

Publicidad